Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

10 de junio de 2020

10 de Junio: ’Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico’

Imagen Ilustrativa

Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Por qué las Malvinas son Argentinas

Producida la revolución de diciembre de 1828 que derrocó al gobierno democrático provincial de Manuel Dorrego, y puso en el gobierno de Facto de la provincia de Buenos Aires al gral. Juan Lavalle, el 10 de junio de 1829 se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, con sede en Puerto Soledad designándose a Luis Vernet para ocupar el cargo de gobernador civil y militar de las islas.

El 1º de enero de 1833 la fragata inglesa “Clio” llegó al Puerto Soledad y notificó al capitán Agustín Pinedo (jefe militar de la isla), de las intenciones de tomar posesión de las instalaciones para la corona inglesa y desalojar a los argentinos

Como éstos no podían ofrecer resistencia atento los escasos recursos militares, Pinedo sólo pudo manifestar su protesta contra lo que consideraba un atropello a la soberanía argentina pero, los ingleses tomaron las instalaciones, arriaron el pabellón argentino instalando el inglés, y destruyeron parte de las instalaciones.

A partir de esa fecha, hubo algunas protestas y reclamos ante el gobierno británico pero recién en 1965- en el gobierno de Arturo Illia- la Asamblea General de las Naciones Unidas, basándose en un reconocimiento de “territorios ocupados” que hicieron los propios británicos en 1948, y los antecedentes presentados por el canciller argentino Zabala Ortiz,  aprobó la Resolución 2065 por la cual se reconocía que Malvinas no se trataba de una colonia inglesa ni de un pueblo sometido sino, de un territorio usurpado por la violencia, por lo que, para este caso no regiría el principio de autodeterminación de los pueblos y debería ser tratado el tema, en el comité de Descolonizaciòn.

Las islas Malvinas, desde el Virreynato del Río de la Plata, pertenecieron a la jurisdicción de la gobernación de Buenos Aires. Heredadas por las Provincias Unidas a partir del 25 de Mayo de 1810, fueron reconocidas por las autoridades provinciales como entidad política y militar autónoma, -dentro de las Provincias Unidas del Rio de la Plata- un 10 de junio de 1829.

Los antecedentes históricos, geográficos y legales, aseguran que las Islas Malvinas FUERON, SON Y SERAN ARGENTINAS, y que si algo hay que negociar con el Reino Unido, no es la soberanía, solo CUANDO Y COMO SE DEVUELVEN..

En consecuencia no valen los “paraguas de la soberanía” ni la “seducción de los kelpers”, solo sirve seguir insistiendo que las Islas son Argentinas, en todos los foros diplomáticos, hasta que el mundo – y sobre todo los británicos- comprenda, que estas islas son y serán parte de nuestra historia y de nuestra patria, regada con la sangre de los argentinos que allá quedaron en 1833 y 1982.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios