Lunes 17 de Junio de 2024

CULTURA Y EDUCACIÓN

11 de noviembre de 2015

Posibles nuevas ofertas de para el ciclo lectivo 2016 del Instituto de Formación Docente Nº27

Graciela Scarillo, Directora del Instituto de Formación Docente Nº27 de Bolívar, dialogó con Adriana Portilla en el móvil de RU, y realizaron un balance de lo que fue el 2do año de magisterio.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Este año 2015 egresará una nueva promoción del Profesorado de Educación Primaria”

De esta manera Scarillo mencionó que las “alumnas tienen la posibilidad de insertarse en el mundo laboral, en la docencia y en su propia localidad. Ha sido un experiencia fructífera ya que es una extensión del Instituto que funciona aquí en la escuela Secundario Nº3, proponiendo una formación docente que no es fácil sostener en el tiempo porque estamos hablando de un profesorado de 4 años, recursos que evaluar, y matricula que sostener”.

“Si bien hay que tener cierta matrícula para comenzar la carrera, es común en Urdampilleta como en sede que la matricula disminuya en el primer y segundo años; pero a nosotros nos exigen sostenerla”

De igual manera- aclaró Scarillo- que “las alumnas deben encontrarse con la misma formación, exigencia, y el problema que se encuentra es a la hora de realizar las prácticas o la residencia, algunas de las alumnas se han tenido que movilizar hasta la ciudad de Bolívar”.

“Esto no es por un tema de comodidad, o algo por el estilo, el diseño curricular dice que el docente debe conocer la diversidad de las escuelas del partido”

“No es lo mismo una escuela en planta urbana, con gran cantidad de matrícula, que una escuela suburbana, o una escuela rural, y eso por eso que las alumnas viajan y realizan sus residencias en diversos lugares”, aseguró la Directora de la institución.  

Y agregó: “La característica que tiene el Instituto Nº27 es que sus carreras son a ciclo cerrado con lo cual esto por un lado nos implica un tremendo trabajo, con apertura de carrera, y que tiene una finalización. Nosotros a la hora de ofrecer las distintas propuestas tiene que estar acorde a la demanda local, regional, y analizar distintas variables como con qué recursos humanos contamos, hay que formar equipos de excelencia académica, estar dispuestos a viajar”.

“No hay que superponer las ofertas académicas, y cuando nosotros tenemos otra oferta educativo aunque sea privada como en el IJS, hay que fijarse que traer dependiendo la demanda”

“Además tiene que tener en cuenta que la decisión también pasa por las inspectoras de la Regional Nº25 que comprende varios institutos, por lo que la Dirección de Educación Superior es quien baja el dictamen”, aclaró Scarillo.

“Estamos dispuestos a lo que nos pueda llegar a probar la Dirección de Educación Superior, ya que hacia el 2016 pedimos el curso de formación básica en inglés, que es nivelatorio para que en el 2017 pueda llegar la carrera en Profesorado de Ingles”

De esta manera la Directora del Instituto Nº27 anunció posibles carreras para los próximos ciclos lectivo. “Por otro lado la carrera de Primaria Inicial sigue su curso, mientras que se solicitó otra orientación en discapacidad como lo es ciegos y disminuidos visuales, ya tuvimos dos cortes de intelectual, la tercera de este año fue neuromotora, y para el año que viene pedimos esta nueva rama. Estas son modalidades que no nos permite sostenernos en el tiempo, porque se te agota el campo laboral, porque no tenes continuidad en la matricula, una institución se mantiene por la cantidad de chicos en el tiempo”

“El grupo que egresa este año tendrá su acto de colación el 23 de noviembre, a las 19 horas, en el teatro Coliseo Español”, culminó.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios