Viernes 26 de Abril de 2024

CULTURA Y EDUCACIÓN

16 de septiembre de 2015

Este 11 de septiembre, Día del Maestro, Radio Urdampilleta homenajeó a 'Cati ' Capiello

Catalina Capiello, docente adoptada por Urdampilleta, dialogó con Hugo Fernández Ojeda, Adriana Portilla y Nahuel Catalán en el programa ‘El Portal de la Mañana’, por la 99.3.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Este 11 de septiembre, Día del Maestro, Catalina Capiello mejor conocida como ‘Cati’ fue homenajeada en el aire de Radio Urdampilleta

Fue así que Capiello mencionó: “Esta profesión y vocación la aprendí de mi mamá, en esos años no tenían títulos habilitantes, sino una preparación especial. A ella la llevaban a lugares alejados como estancias y campos, donde había chicos que los preparaban todo el año y después lo llevaban a la escuela Nº1 de Bolívar a rendir examen”.

“Mi mamá soñaba que yo tenía que seguir sus pasos, y la verdad que lo hice con muchísimo amor”

Y fue así que comentó: “Yo nací en el campo (zona de la 140, hoy es la escuela Nº57), me crié en Bolívar, estudié en el colegio Nacional y el Jesús Sacramentado donde me recibí de maestra normal nacional, en 5 años; es decir que nos recibíamos de muy jóvenes y ya empezábamos a trabajar. A los 17 años salí a trabajar a las escuela rurales, primero fui preceptora en el Colegio Nacional con los chicos de 5to. que teníamos casi la misma edad, hasta que luego surgió una suplencia en una escuelita rural cerca de mi casa”.

“En la 140 estuve dos o tres años, y luego como vinieron las escuela nacionales, los puestos los tomaron las señoras de los gerentes de bancos que tenía prioridad”

“Luego comencé a trabajar en escuela provinciales, como la Nº17 de Unzué, otra vez a 140. Después vino la Nº35 cerca de Paula, en época de inundación, ahí me quedaba toda la semana, me iba en tren carguero tipo 4 de la madrugada, paraba en la escuela, y el viernes volvía con el tren; aunque había a veces volvíamos después de un mes”, relató.

“A Urdampilleta no lo conocía, pero como tenía experiencia en escuelas nacionales me ofrecieron la Nº18, en esa época no había opción, tenías que ir donde te mandaban, estuvo como 8 años yendo de un lado a otro hasta titularizar”

Fue así que me expresó: “Urdampilleta me recibió muy bien, aunque extrañaba horrores mi casa, en esa época tenía 24 años pero no era lo mismo que hoy. Había chicas de Bolívar que estaban en la pensión de María Sardón, aunque me daba lástima dejar a la señora que me recibió acá, pero me fui con mis compañera de igual manera”.

“En febrero me lleva la designación de titularización a la escuela Nº18 de Urdampilleta”

De esta manera ‘Cati’ Capiello mencionó su historia en Urdampilleta, su familia, los recuerdos de sus alumnos y como se integró a la comunidad. En un pequeño homenaje desde Radio Urdmapilleta, para todas las docentes en su día. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios