Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

25 de septiembre de 2015

Con el programa PRONURRE se entregaron lámparas bajo consumo a cambio de las incandescente

Ezequiel Casartelli, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, dialogó con Hugo Fernández Ojeda y Adriana Portilla en la mañana de ‘El Portal de la Mañana’.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Este jueves se colocó el puesto, en la equina de la Delegación Municipal, para la entrega de lámparas de bajo consumo por incandescentes”

De esta manera Casartelli mencionó: “El programa PRONURRE se dedica a la entrega de lámparas de bajo consumo por intercambio de las incandescente. Es así que se quiere generar un uso responsable del gasto de energía y el cuidado del medio ambiente”.

Por otro lado explicó: “De igual manera lo que nuestro Intendente nos pide que este proyecto tenga sustentabilidad en el tiempo a la entrega de lámparas, y así poder 0fomentar estas prácticas en los ciudadanos, ser beneficiario de este programa PRONURRE y promover a la concientización”.

Y agregó: “El mes de septiembre se declaró a nivel mundial ‘Limpieza del Mundo’, donde a todos los países se le solicitó a través de sus gobiernos y en este caso a los municipios, y bueno desde la Dirección de Ambiente local estábamos realizando iniciativas de diferente índole”.

“La próxima semana comenzará el programa RAEE, de recuperación de residuos de aparatos electrónicos y electrónicos”

En otro orden de cosas argumentó: “Estamos realizando el rejunte de tapitas para poder llevar al Garrahan, ahora también lo que estamos realizando con el PRONURRE, y la semana que viene iniciaremos por primera vez en lo que es la historia de Bolívar una recuperación de RAEE es decir residuos de aparatos eléctricos y electrónicos lo cual por primera vez vamos a hacer un test de tanto se comporta el vecino. Como nunca se hizo esto, tal vez se genere como un cuello de botella, pero de algún modo vamos a ir ordenando la iniciativa para que de manera paulatina sacar estos tipos de residuos que ya que hay plantas que se encargan del desembalaje, recuperación de materiales, y reciclajes”. 

“Desde la Municipalidad de Bolívar nos preocupa ir fortalecido esta iniciativa de cuidado del medio ambiente”

Por otro lado argumentó: “Esto aporta valores como la solidaridad, muchos niños desde chiquitos comienzan a entender la importancia de la ‘Solidaridad Ecológica’”.

En este sentido explicó el programa de ‘Conciencia Verde’, “el cual permite la visita de grupos escolares que viven la Planta Recicladora de Residuos, el cual tiene el aval de Jefatura Distrital. Nosotros presentamos el proyecto junto con la Directora de Educación, Patricia Porsernau, ya que la intensión era comenzar a generar un estímulo”.

“Hacemos hincapié en la gestión integral de los residuos”

El Diector de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable además expresó: “En este tiempo hemos sextuplicado los residuos reciclables, por lo que eso marca una mejorar en el trabajo. Con el Delegado de Urdampilleta, Hale y Pirovano, en enero comenzamos una campaña interesante en estimular y la consigna de separación de residuos secos y húmedos, pero sentimos que estamos en un momento de meseta, lo cual es positivo porque no retrocedimos pero es malo porque no crecemos”.  

“Pero como Director de la políticas ambientales, y como dice nuestro intendente que no tenemos que quedar en el conformismo, por lo que siempre buscamos avanzar”

Es así que dijo: “Hicimos un convenio con Otamendi, es una Reserva Natural, la única que tiene la Provincia de Buenos Aires, y esta Dirección de Ambiente. Es así que realizamos un convenio ya que nosotros tras la separación de lo orgánico estamos haciendo humus de lombriz, por lo que le mandamos un camión con este elemento cuando nosotros vamos a buscar arboledas para que el Municipio coloque en los distintos espacios verdes”.

“Ellos tienen la dificultad de que no pueden tocar nada en la Reserva Natural, por lo que tienen que adquirir tierra en otra parte”, culminó. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios