Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

25 de agosto de 2015

Maluendez: “La velocidad, el alcohol, el clima y el sueño, son los factores de riesgo más recurrentes en los accidentes de tránsito”

José María Maluendez, Director del Hospital 'Juana G. de Míguens', dialogó con Hugo Fernández Ojeda, en Radio Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Doctor Maluéndez: “La velocidad, el alcohol, el clima y el sueño, son los factores de riesgo más recurrentes en los accidentes de tránsito”

El titular del nosocomio local, manifestó en la entrevista radial: “Hay menos accidentes de tránsito y muere menos gente por ello, pero no obstante son demasiados, y que  aún que traen víctimas humanas y daños materiales. Este es un tema sobre el que hay que volver a hablar, porque la causa de accidentes de tránsito-salvo en escasas ocasiones- es el error humano”.

 “Una persona no debe manejar más de tres horas, es decir debe parar por lo menos 15 minutos y descansar su cuerpo y mente para continuar”

En este sentido comentó: “La distancia de frenado tiene mucho que ver en los accidentes, primero tiene que ver si el pavimento está seco o húmedo, y la diferencia es muy importante en metros. Por ejemplo a 110 KM x Hora, en pavimento seco se tarda 90 metros para detener el auto. Además,  hay un tiempo de reacción hasta que un conductor entiende que tiene que frenar. Es así que tenemos que tener en cuenta que recorremos, de esos 90 metros, 31, para saber si vamos a frenar o no, y pone el pie en el freno, y otros 59 metros frenando”.

Por otro lado, el Director del 'Juana G. de Míguens', y médico cirujano, brindó datos sobre las posibilidades de frenado en la calzada mojada y dijo: “Con la misma velocidad, a 110 Km x Hora, pero con el pavimento mojado, tarda 169 metros en frenar. Es decir que tardar 31 metros en reaccionar, pero tardamos 138 metros en frenar el vehículo. Esto depende del estado de los neumáticos y los frenos, por eso es tan importante en Argentina que por suerte lo tenemos desde hace unos años la VTV”.

“El 90% de los accidentes pasan por distracciones del conductor”

Fue así que el Doctor Maluendez mencionó: “Cuando uno maneja el 80% del sentido que hay que tener pendiente es la vista, no se debe ir mirando el celular, mandando mensajes o leyendo, hablando por teléfono. ¿Esto significa que los demás sentidos no importan? Por supuesto que si importan, que no debemos interrumpir la audición con auriculares, escuchando otra cosa. Por ejemplo el ‘manos libre’ permite hablar y escuchar en el auto, mientras no es necesario sacar la vista del camino, pero de igual manera, genera una distracción”.

Y agregó: “La buena noticia es que el número de muerte en accidente ha disminuido en los último 3 años. Creo que la incorporación de la Agencia de Seguridad Vial controla la velocidad y alcoholemia, eso crea un poco más de conciencia”.

“Siempre se dijo que los accidentes de tránsito era una epidemia silenciosa, porque se empezaba a sumar teníamos 9.000 personas por año, pero no morían todas juntas, por eso no nos damos cuenta de la dimensión”

Por último explicó en la entrevista radial con Hugo Fernández Ojeda en RU, expresó: “La gente está siendo un poco más consciente y está usando el cinturón de seguridad, pero también muchos autos ahora traer airbag, cosa que si no usamos cinturón y uno choca, el airbag en vez de protegerte, te puede lastimar. El airbag es una bolsa que se infla en milésima de segundos a una velocidad altísima, es como una bolsa que se infla contra el pecho y la cara, y si la persona va suelta, se choca con eso, por lo que le producir una grave lesión o incluso la muerte”. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios