Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

15 de mayo de 2020

15 de mayo: Día del Docente Universitario en Argentina

Esta fecha, a diferencia de otras efemérides, reconoce la labor de los trabajadores de la educación dentro y fuera de las aulas, reivindicando su historia de lucha.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Es que en esa fecha se conmemora el llamado “Correntinazo”, antecedente directo del célebre “Cordobazo”, momento en el que los reclamos de la comunidad universitaria y los de la clase obrera se unieron y pasaron juntos a la historia.

El Correntinazo ocurrió 15 de Mayo de 1969, como parte de reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por el General Juan Carlos Onganía, por una educación pública, accesible y en defensa de la democratización del conocimiento y las artes, en Corrientes se convocó a marchar hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta manifestación fue duramente reprimida y, como resultado se produjo el asesinato del estudiante Juan José Cabral y el saldo de un número no confirmado de heridos. Esto abre una serie de luchas en el país que tienen a la comunidad universitaria como protagonista indiscutible.

A 50 años de este hecho saludamos a todos los docentes universitarios y, también, a medio siglo de la creación del CADIC, destacamos a todos aquellos investigadores del Centro que además de hacer su aporte a la producción de conocimiento, ofician también de nexo con la sociedad en la transmisión de este saber y en el fomento del libre pensamiento. Creemos, hoy más que nunca, indispensable reivindicar la importancia de la defensa de una ciencia soberana, de una educación pública para la formación de una ciudadanía comprometida con su ambiente y sociedad, y del fortalecimiento del vínculo entre ambas esferas para la construcción de un país mejor.

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios