Viernes 26 de Abril de 2024

SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

16 de abril de 2020

Darío Castagnino; ‘Hoy tenemos que estar más unidos que nunca para ganarle la batalla a este virus que no discrimina a nadie’

El Inspector Mayor del Escalafón General quien es Jefe del Complejo Penitenciario Zona Centro Sur, en comunicación telefónica con Silvina Pinedo, hablo de la situación actual de las diferentes unidades penitenciarias en esta difícil situación de emergencia sanitaria.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“No solo pasa por conducir sino por ejemplificar”

Con 27 años de servicio, habiendo recorrido una gran cantidad de unidades dentro de la provincia, hoy se encuentra siendo el responsable del CPZCS, y no dudo en destacar que el avance en su carrera profesional se debe en gran parte al apoyo que recibió de su familia por el desarraigo que implica.

En este sentido se tomo unos minutos para hablar sobre cómo se han puesto al hombro el trabajo en las diferentes unidades, porque si hay un sector que sufre esta situación son los internos, que como es de público conocimiento han pedido a sus familiares que no los visiten y se encuentran en una situación totalmente diferente a la que viven el normal de la comunidad.

“Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para que la pandemia no llegue a ninguno de los internos, porque sería un riesgo para muchos”

Por otro lado hizo referencia a las medidas de seguridad y prevención que se han tomado entre los oficiales que son parte del servicio penitenciario, ya que no solo tienen contacto con los internos sino con la comunidad en general y con sus familias y esto hace que todo se extreme al doble.

“Estamos librando una batalla que tenemos que prevenir entre todos”

Asimismo, hablo de la idiosincrasia de cada unidad, la cual se ha preparado para un posible caso positivo de COVID 19, como se activarían los protocolos, y aquí es donde se explayó para explicarlas y que puedan ser comprendidas por la comunidad en general. 

Siguiendo con este lineamiento informativo, hablo de cómo se prepara la unidad 17 de Urdampilleta, cuales son las medidas que se han tomado, y no dudo en decir que están en contacto diario con quienes tienen a su cargo la UP.

Haciendo referencia a los aportes que han hecho las áreas de bienestar social, habló de algunas donaciones que han estado recibiendo, y hasta se refirió a como los internos de la unidad N.° 38 se han dedicado a la fabricación de barbijos que se están repartiendo entre las unidades.

Castagnino habló también de la creación del comité de crisis que se ha conformado con la intención de que el personal que él tiene a su cargo, porque esta situación no solo implica tomar medidas para evitar la propagación del virus, sino que también se pueden desprender situaciones particulares psicológicamente hablando que son propias de esta época que estamos viviendo a nivel mundial.

“Todas las semanas se habla con los internos, para que puedan entender la difícil situación que se está viviendo y que puedan comprender la situación de que no pueden ser visitados, por suerte es muy bien comprendido y se los puede contener de la mejor manera”

Para seguir contando la actualidad que se vive en las unidades penitenciarias, hablo sobre la posibilidad que se le ha dado a los internos de acceder a video llamadas con sus familiares, lo que ha hecho que sea más llevadera la situación de no poder verlos con la frecuencia que lo hacían hasta el momento.

“Los internos están muy concientizados con esta situación, se han comprometido con la limpieza y la desinfección de los pabellones y eso los previene a ellos y a nosotros también por eso me deja muy sorprendido”

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios