Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

7 de abril de 2017

Cómo fueron los preparativos para el Censo Poblacional en Urdampilleta

El jueves por la tarde, en el Centro de Jubilados y Pensionados, se llevó a cabo una reunion a cargo del Coordinador de Censo, Jorge Thomann, Director Nacional de la Población, Marcelo Pérez, Coordinadora de Censo, Gisella Carballo Laveglia, y el Subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán contando con presencia de las instituciones de la comunidad, donde evacuaron inquietudes acerca del censo habitacional que estará llevándose a cabo en la comunidad

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Jorge Thomann en la presentación de la Asamblea junto a instituciones de la comunidad remarcó que debían explotar al máximo las dudas y las sugerencias; y lo que solicitaron a las instituciones es que bajeal personal docente, auxiliar y alumnos que se estará realizando el censo habitacional en la localidad. 

Juan Carlos Morán, también presente en el lugar, comentó sobre las 11 provincias afectadas con situaciones terribles y catastróficas en algunos lugares. Y además contó que mantuvo reuniones con el Intendente Municipal del partido de Bolívar para dialogar por las cloacas, pero destacó que lo que más le interesaba era acompañar a Marcelo Pérez, Director Nacional de Población.

Marcelo en esta reunión informó que la Dirección que encabeza, se caracteriza por los trabajos que realizan estudios sociodemográficos que le requiere tanto el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal- Además comentó que interactúan con Cámaras de Diputados y Senadores, trabajando la cuestión familiar, los niños y el trabajo infantil. Ellos desde la Dirección hacen un desagregado de los datos que puede dar el INDEC en forma macro y ellos hacen un desmembramiento a lo micro.

La cuestión es que aprovechando el sistema de red de cloacas, es que se hará un estudio sobre la población de Urdampilleta, restringiendo al diagrama cloacal en la mancha urbana y con esto se podrá tener el mapa humano del sector.

Desde la Dirección Nacional de Población trabajan estas cuestiones a los efectos de hacer justos diagnósticos, su trabajo es muy objetivo y técnico, y ellos no bajan políticas públicas, sino que cuentan la realidad.

Con este mapa humano se puede saber que es lo prioritario y que es lo periférico en cuanto a las necesidades, dando la posibilidad al Gobierno el saber cuáles son las necesidades de la comunidad.

Desde los Organismos Internacionales miden el Índice de Desarrollo Humano que no solo toma las capacidades remunerativas de las personas,  sino también la movilidad social. Desde la Dirección de Población se plantean porque ellos no pueden hacer esto, más allá de lo que realicen los Organismos Internacionales, porque no poder visualizar el índice de desarrollo humano pasando por localidades, a comunas y provincias, realizando trabajos chicos e ir ampliándolos.

Gisella, como coordinadora del censo, comento sobre la encuesta de hogares donde preguntarán sobre el grupo familiar, edad, parentesco, grado de instrucción, si hay chicos menores de 25 años, donde estudian, que estudian, si hay discapacidad en la familia, red cloacal, agua potable, energía eléctrica.

"Es una encuesta que no puede durar más de 10 a 15 minutos. Esto va a servir para mostrar cómo está el tejido social en Urdampilleta", expresó Carballo Laveglia.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios