Domingo 23 de Junio de 2024

AGROPECUARIAS

22 de abril de 2016

Cabaña La Fe: Este año cumple 50 años en el rubro porcino

José Rodríguez, propietario de Cabaña La Fe, dialogó con Daniel Ledesma en el móvil de RU sobre su empresa agropecuaria, de su historia, la situación actual y el futuro.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Hace 50 años que estamos con La Cabaña”

“Este año durante el mes de noviembre, en el Segundo Remate Anual que realizamos, vamos a estar festejando los 50 años de vida comercial”, expresó.

“Creo que hoy las crisis son más cortas, se ha impuesto el consumo de la carne fresca porcina ya que antes solo se consumían chacinados”

“Hasta hace pocos días el maíz estaba a 80 centavos y el cerdo se comer ializaba entre $16 y $18 por lo que el margen era otro, si bien quien producía maíz estaba liquidado. Tal es así que el productor de maíz redujo sus hectáreas de siembra, y el que lo hacía trataba de buscarle algún tipo de valor agregado, los números eran muy difíciles para ellos”, explicó. Y agregó: “Ahora estamos entre $15 y $16, es decir que el valor decreció y se duplicó el precio del maíz; esto nos desfavorece porque el grano es el 70% de la dieta del cerdo”.

“Hoy la presión impositiva es muy grande, el transporte es caro, el combustible es caro, por lo que hoy estamos ganando un ‘manguito’ pero no sobra nada”

“El productor está esperanzado a que esto cambie, que haya un giro en el mercado o que implementen alguna medida, sino tendrá que replantearse varias cuestiones. En marzo las encuestas dicen que la pelea la ganó el pollo (de consumo), aunque todos los defensores de la carne dicen que el pollo de lo que pesa rinde el tercio, pero lo que pasa es que vale más barato y la familia come carne”, argumentó.

“En cuanto al tema de carne de cerdo, Brasil es el principal vendedor, ellos venden la bondiola completa y en su país se come el cuerito, las patitas y la cabeza; en Argentina se elabora un poco y gran parte se tira”

Además, Rodríguez comentó acerca de la fabricación de chacinados, y el aparente mito de que los chorizos no se ‘secan’ dependiendo el alimento de los cerdos. “Algo de cierto hay, a los cerdos se les puede dar soja hasta los 70 kilos aproximadamente, luego se les debe dar (si no se puede dar maíz) expeller de soja (que es la cáscara de la molienda de la soja) lo cual se combina con el núcleo y el maíz”.

“La soja extrusada o desactivada tiene aún el aceite; el expeller no”

Por otro lado argumentó sobre la sanidad de los animales, vacunas y desparasitaros, además de la alimentación como así también la realización de los análisis necesarios de triquinosis para evitar riesgos potenciales.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios