Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

20 de enero de 2016

Consejos para el cuidado del agua potable

El Doctor José María Maluendez, Director del Hospital 'Juana G. de Míguens', como todos los martes visitó los estudios de 'Radio Urdampilleta' y esta vez habló sobre el agua, un recurso no renovable que debemos cuidar.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Lo recomendable es tomar 2 litros de agua; pero en verano hasta 3 o 4; además a los chicos  y a los ancianos hay que insistirle que tomen agua para no deshidratarse”

En este sentido el doctor mencionó que “realmente no sabemos lo preciado que es tener agua potable, y derrochamos en demasía. Si pensamos en las cosas que hacemos todos los días nos vamos a dar cuenta que es verdad. El proceso de potabilizar el agua es muy caro, y la porción que se puede potabilizar es pequeña, ya que la gran mayoría del agua en el mundo es salada”.

“En el mundo, sobre 7 mil millones de personas que somos, hay 1000 millones que no tienen agua potable”

“Nosotros deberíamos valorar lo que tenemos. Lo que pasa como aparentemente no tiene costo, no hay medidores en todos lados. Insisto que tener agua potable es caro, y conseguir napas que estén en buen estado, que no estén contaminadas es un tema complejo”, resaltó.

“En el mundo mueren 2,3 millones de persona por enfermedades relacionadas con el agua, agua contaminadas, bacterias, virus”

Y agregó: “Nosotros usamos diariamente, entre el consumo personal, la descarga del baño, la ducha, entre 10 a 15 litros por día”. En tanto el agua de bomba o de aljibe como existían y aún existe en el campo, depende la napa se puede tomar o no”.

“La planta potabilizadora que se está construyendo en Bolívar, servirá para disminuir el arsénico del agua potable que toman los bolivarenses; ya que estaba en el límite del consumo humano”

“El arsénico – mencionó Maluendez – genera tumores, cáncer,  de vejiga, colon, piel entre otros. Hay amplias regiones del país, sur de Córdoba, La Pampa, y parte de Buenos Aires que tienen el problema del alto arsénico que hace que el agua no se pueda consumir directamente, y toda esa gente depende del agua envasada”.

“Una persona puede estar 2 0 3 minutos sin oxígeno, una semana sin agua, y un mes sin comer; ósea después del oxígeno lo más importante es el agua ya que el 70% del peso del cuerpo”

En este sentido, comentó acerca de los hábitos como “la ducha abierta, cuando nos vamos a lavar los dientes, la pileta, el riego, lavar el auto, entre otras cosas", sentenció.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios