Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

14 de enero de 2016

Doctor José María Maluéndez: Recomendaciones a tener en cuenta durante este verano

Dr. José María Maluendez, Director del Hospital de Urdampilleta Juana G. de Míguens, dialogó con Hugo Fernández Ojeda en el programa 'El Portal de la Mañana', realizando un balance del 2015, y cómo arrancó el 2016 en su nueva gestión.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Fue así que remarcó: “A final del año pasado terminamos la ampliación en el Hospital ya que necesitaba consultorios externos y aparatos de kinesiología, y eso ya está funcionando. Están atendiendo los especialistas que vienen de afuera, la pediatras los martes, las psicólogas, por lo que estamos trabajando mejor y más cómodos, tanto nosotros como para la gente”.

“Y dese hace dos o tres días cambiamos el office de enfermería, ya que había un problema de espacio y creemos que logramos optimizarlo ahora”, expresó.

Mientras tanto en la entrevista radial con Hugo Fernández Ojeda y Silvina Pinedo, comentó acerca de las enfermedades que nos afectan ahora en verano.

“Es fundamental el lavado de manos”

En este sentido expresó que es necesario siempre, pero por sobre todo antes de comer. “Ahora se ha implementado el alcohol en gel, o en su reemplazo agua y jabón, si es líquido mejor, y no la toalla de tela, porque nuestras manos pareciera que están limpias y en realidad tienen muchas bacterias”.

Por otro lado, dentro de las enfermedades de verano puede aparecer dengue, el cual es transmitido por un mosquito el cual se reproduce en agua limpia, no tanto en agua sucia y contaminada, sino en agua de lluvia o agua potable. “En nuestro patio siempre hay latas, tambores, recipientes donde se aloja agua limpia y es un ambiente ideal para el desarrollo de esta variedad mosquitos”.

“Esta enfermedad no se transmite de humano a humanó, sino tiene que haber un mosquito en el medio que obtenga sangre de una persona infectada”

“Por lo tanto hay dos clases, el mosquito autóctono de lugares cálidos como Brasil, Paraguay, el norte argentino, y el que es transportado. En este último caso una persona se infecta en otro lado, viaja, y por medio de un mosquito (variedad) que es el portador del virus contagia a otra”, relató.

“El cambio climático y aumento de temperatura favorece a la aparición de estas enfermedades”

En el caso que una persona esté infectada los síntomas son: decaimiento, fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor muscular, es muy típico el dolor intenso detrás de los ojos, náuseas, vómitos, picazón y sangrado de nariz y encías. Como siempre, se aconseja no automedicarse, y no tomar amoxidal o aspirinas, y consultar al médico”.

Otros temas para cuidarse en el verano

En este caso, el médico mencionó otros temas más comunes como el cuidado del sol, la seguridad en la pileta (cuidar a los niños más chiquitos con la pelopincho en casa), seguridad cuando uno juega alrededor de la pileta, la hidratación, la protección de la piel. “La zona de riesgo para tomar sol es entre las 10 a las 16, denominada ‘zona roja’ ni siquiera con protector solar, ya que es el horario donde la radiación solar es más fuerte”. Y agregó: “En los niños debemos usar un factor alto de protector solar, 50 en lo posible, reponer cada dos horas o cada vez que salgamos de la pileta”.

A continuación escuchá la nota del doctor José María Maluendez

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios