Viernes 1 de Marzo de 2024

UNIDAD 17

29 de agosto de 2023

Personas privadas de libertad fabricaron y donaron instrumentos musicales y juguetes didácticos al Hospital Gutiérrez de La Plata

Desde cárceles bonaerenses de La Plata, Urdampilleta, General Alvear y Junín se trabajó en conjunto para la producción de juguetes didácticos e instrumentos musicales que fueron donados a un Hospital Público de la capital provincial-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Servicio a la comunidad

NOTA

En una iniciativa que reúne trabajo, arte, reciclado, cuidado del medio ambiente y solidaridad, personas privadas de libertad elaboraron un kit de percusión de 16 instrumentos musicales y un lote de 20 juguetes de madera didácticos que fueron entregados esta mañana al área de Pediatría del Hospital Zonal de Agudos Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata.

La experiencia se dio en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, que promueve en las cárceles bonaerenses la formación en oficios y el servicio a la comunidad.

En esta actividad participaron 19 internos distribuidos en las Unidades 17 de Urdampilleta, 30 de General Alvear y de la Alcaidía Penitenciaria de Junín quienes confeccionaron los juguetes con maderas reutilizadas y terminaciones de pintura entre los que hicieron ábacos, rompecabezas y xilofones.

También se entregó un kit compuesto por 16 instrumentos musicales de percusión eco sustentables que consta de cajas chinas, sonajeros, toc – tocs, palo de lluvias y chiqui – chiquis, que se fabricaron en el marco del programa ECOS del Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y DDHH que se desarrolla en tres cárceles de La Plata (Unidad 9 Villa Elvira, 26 Lisandro Olmos y 34 Melchor Romero).

Todas las producciones serán destinadas al espacio de clínica pediátrica, atención y estimulación temprana del Hospital Gutiérrez y los disfrutarán y aprenderán con ellos unos 60 niños y niñas por semana.

Cabe destacar que estos objetos se lograron a partir del uso de materiales reciclados del programa Qunita Bonaerense para el cual se realizan kits para embarazadas y recién nacidos en los polos industriales que funcionan en establecimientos carcelarios.

En la entrega de la donación se hicieron presentes el director de Coordinación, Producción y Trabajo de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla, el Jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, Martín Tancredi y Camila Segretín del programa ECOS.

En tanto, por el Hospital Gutiérrez, ubicado en diagonal 114 entre 39 y 40 de La Plata, recibieron la producción la directora ejecutiva, Mara Romero y Valeria Muñoz, jefa del servicio de Pediatría.

Romero se mostró agradecida por la donación. “Estos juguetes nos dan vida. Van a servir para que los niños y niñas estén estimulados”, dijo.

Por su parte, Muñoz explicó que “los juegos didácticos y los instrumentos musicales los vamos a utilizar en los talleres de estimulación para los nenes y nenas de entre 2 y 6 años. Con ellos trabajamos la motricidad fina y gruesa”.

En tanto, Iafolla contó que “en las Unidades Penitenciarias de la Provincia buscamos realizar líneas de producción, generar ambientes de trabajo con planificación y diseño para ofrecer elementos de calidad como servicio a la comunidad”.

“Para las personas privadas de libertad adquirir un oficio y contribuir con un servicio concreto es muy importante”, agregó Iafolla.

PRENSA SPB

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios