Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

16 de diciembre de 2020

Sebastián Traficante: "Con Médicos Sin Fronteras estuvimos trabajando en Colombia, asistiendo la migración proveniente de Venezuela"

El contador oriundo de Urdampilleta, Sebastián Traficante, pertenece hace más de cuatro años a la ONG Médicos Sin Fronteras, organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados. El joven fue entrevistado por Liliana Coviella y Osvaldo Astorga en el programa de Radio urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El joven marcó su paso por Bangladesh, Afganistán, Tayikistán y Sudán del Sur, pero remarca que en este último fue la peor experiencia en términos de nutrición, alimentación y recursos. “Allá el problema estructural viene de hace muchos años y tiene que ver con el mismo conflicto armado interno que existe, que no les permite organizarse para poder cumplir con los servicios básicos que un país debe proveer a su población”.

"La migración desde Venezuela se dirigió en forma intensiva hacia Colombia, y eso generó problemas en el ámbito de la salud y la ayuda humanitaria. Este último año estuvimos trabajando en esa zona", señaló.

Actualmente, Sebastián fue designado por MSF como coordinador de proyecto en Colombia, uno de los niveles más alto de responsabilidad en el desarrollo de la labor humanitaria. “MSF ha llegado a lugares donde nadie más ha podido” indicó.

En un primer momento, se encontraba en la frontera Colombia-Venezuela, con la crisis de migrantes, pero terminó ‘cumpliendo servicio’ contra el COVID19. “En Colombia la curva de contagios fue muy alta, pero en Argentina hubo más casos y fallecidos” destacó.

ROPASebastián explicó que allí en Colombia, su organización no cuenta con una protección de ningún tipo de fuerza de seguridad, básicamente la comunidad los recibe con los brazos abiertos, debido a las bases y financiación de su grupo. “Nosotros fundamentalmente trabajamos solos, en el mundo humanitario nos ven como egocéntricos, pero a través de la experiencia y el tiempo, eso es lo que nos hace que podamos llegar a la mayor cantidad de personas posible”.

"El número de inmigrantes creció desde el 2015 hasta 2018, y llegó a más de un millón ochocientas mil personas. A eso se le sumó el conflicto del gobierno colombiano con las FARC que es la guerrilla y nos adaptamos para llevar la prevención y promoción de la salud a los barrios más humildes buscando que tengan los elementos básicos", indicó.

"Trabajamos en diseños para los hospital para evitar que tengan lo que se denomina 'caminos cruzados' y de esa manera ayudamos en ese sentido. La pandemia fue pareja a lo que acontecía en la Argetina y en los últimos meses acá hemos tenido más casos en materia de COVID".

Para cerrar la nota, desde su imparcialidad, el joven Urdampilletense hizo un breve análisis del Gobierno de Colombia y destacó que, entre las problemáticas que se desarrollan en el país, la más preocupante es el narcotráfico, de la cual se desprenden consecuencias como corrupción, asesinatos, extorsión, debilidad institucional, inseguridad y problemas de salud pública. Se han cometido innumerables crímenes de Estado.

Invitamos a escuchar la entrevista completa

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios