Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de septiembre de 2015

Los peregrinos urdapilletenses ya están rumbo a Luján

Todos los años, el último domingo del mes de septiembre cerca de 5000 gauchos de más de 120 asociaciones y centros tradicionalistas peregrinan al santuario de Luján a rendir homenaje a la Virgen. Cientos de personas participan de la misa y de las actividades programadas como los tradicionales desfiles con caballos.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Por octavo año consecutivo los gauchos peregrinos de Urdampilleta viajan a Luján

Un grupo de dicha localidad viaja cerca de una semana a caballo y con apoyo de logística por al costado de las vías con destino a Luján a la peregrinación. En el Portal de la Mañana, hablaron con Juan Coll y el mismo contó que: “Partimos el jueves por la madrugada, estamos haciendo las cosas a las apuradas pero vamos a llegar bien con el tiempo”, mencionó.

Asimismo, el peregrino mencionó que: “Por cuestión de tiempo nos pidieron hacer la misa el domingo, donde nos entregaron las estampitas bendecidas para llevar a Luján”, señaló.  

“Es muy lindo ver los fogones por la noche, en torno a los cuales se come, con charlas y guitarrea; aunque también gira una ginebra alrededor de las llamas. No falta el baile y los juegos con apuestas como la taba, la herradura y algún otro entretenimiento. Este miércoles llegaremos al medio día a Ibarra, y el jueves a la mañana arribaremos a Bolívar”, culminó.

Los pelegrinos que prendieron este viaje fueron Leandro Medina, Agustín Carona, Jeremías Carona, Elías González, Juan Carlos Díaz y Galacci Humberto

Las agrupaciones que participan en el evento en forma orgánica traen excelentes caballos, entre los que se destaca el petiso criollo, animal que a la hora de desfilar luce, igual que el jinete, sus mejores galas.

También pueden verse carruajes pertenecientes a colecciones privadas y parte del patrimonio del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Museo del Transporte

Desde el año 1945, el Círculo Criollo El Rodeo de Puente de Márquez y el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui, organizan las Peregrinaciones a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, por un pedido expreso de Monseñor Anunciado Serafini realizado el 8 de Mayo de 1945, a un grupo de paisanos de "El Rodeo" y a otros que en el mes de Agosto fundarían "Martín Fierro".

También hablaron en Radio Urdampilleta Jeremías Carona y Elías González 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios