Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

4 de octubre de 2016

SALUD: “Interesante jornada sobre Salud Mental”

En el Programa El Portal de La Mañana, Silvina Pinedo mantuvo una comunicación telefónica desde el Hospital Municipal Juana G de Miguens con el Dr. José María Maluendez, director del nosocomio, quien se encontraba con dos Psicólogas del Servicio de Salud Mental de la ciudad de Bolívar.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Se trata de la Licenciada Larraicochea y la Licenciada Gutiérrez, quienes junto al Director del Hospital mantuvieron una jornada de debate, sobre la salud mental, enfocada hacia el enfermo de salud mental, a partir de la Ley sobre salud Mental del año 2010, donde se comenzó a trabajar desde comienzos de año aquí en la localidad. 

El día 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental

En tanto, este viernes 7 de octubre Bolívar organiza una marcha, que ya lleva varios años, donde se movilizan por el tema anteriormente mencionado; el Hospital Municipal de Urdampilleta se encuentra invitado a participar.

Es una marcha simbólica, donde se realiza a nivel mundial el día 10 de octubre, pero debido a ser el lunes feriado, la ciudad cabecera de partido decidió realizarla el día 7 de octubre.

"El recorrido de la marcha da comienzo desde Salud Mental del Hospital de la ciudad de Bolívar. El lema de este año es “Salud mental es inclusión social”

Se trabaja de los derechos con problemas mentales. Hace unos años que ya comenzó el nuevo concepto de que no todas las personas con problemas de salud mental deben permanecer toda la vida internados en una institución especializada, solo en casos excepcionales en que el problema lo permita puede vivir en su hogar.

“Hoy cada vez cuesta menos la inclusión de las familias con algún integrante  con problemas de salud mental"

En la jornada de debate se hicieron presentes todo el personal que trabaja en el Nosocomio Municipal de nuestra localidad. Tratando el tema de la ley del año 2010 a nivel Nacional que se debe aplicar y también la mirada a nivel local, la mirada desde los trabajadores de salud quienes deben poseer una mirada más comprensiva con las personas de problemas mentales y a veces no lo tienen.

En forma simbólica, alrededor del día 7 del corriente mes en el Hospital local se estará plantando un árbol, recordando el día de salud mental, realizando compromiso de cambiar la forma de ver esta temática y actuando en consecuencia.

En cuanto a la localidad estadísticamente existen distintos niveles, pero la mayoría son leves que se tratan con terapia ambulatoria con las psicólogas, ya que no se posee atención psiquiátrica. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios