Se cumplieron 88 años del triunfo de Roberto Lozano y Domingo Ávalos en el Gran Premio de Automovilismo
Las banquets eran automóviles descapotados de 4 y 6 cilindros preparados para competir, de dos plazas. Por esos días el más rápido era Ernesto H. Blanco.
La carrera se organizó en dos etapas
Florencio Varela- Bahía Blanca y al día siguiente Bahía- Florencio Varela. Fueron parte de la competencia 29 autos y en la primera etapa se impuso el REO de Blanco cómodamente. El regreso comenzó normal hasta Tandil dónde comenzó a llover copiosamente. Ya por Dolores pasaron solo 11 autos, quedando en el camino 18 participantes a causa del barro y lo difícil de transitar los caminos. Por último, en Chascomús se registraron solo 2 autos.
Preocupadas las autoridades alargaron el tiempo para la llegada. Ya sobre la hora de cierre de los controles una sola máquina completamente cubierta de barro arribó a la meta y era precisamente el Ford de Roberto Lozano y el mecánico Domingo Ávalos, ambos de Urdampilleta.
La agencia de Lozano se ubicaba en calle Sarmiento frente a Coperativa Agropecuaria de Urdampilleta. Allí trabajaban los hermanos Lozano, y los mecánicos Nico Dalessandro y Ávalos.
Trinfaron los urdampilletenses, quienes arribaron a la meta tapados en barro
El logro fue el 12 de febrero de 1933, y cabe destacar que en esa fecha, no existían las rutas que hoy unen las ciudades mencionadas. Como así también valorar que el auto se hizo totalmente en Urdampilleta, con el aporte de un chapista que vino de La Plata y con recursos propios y genuinos. En algunos registros se habla de 35 participantes en total, pero no hay certeza en ese sentido.-