27 de abril de 2017

Luis Alberto Nicolao: Primer nadador argentino recordista mundial

Luis Alberto Nicolao, Nadador Argentino, mantuvo comunicación telefónica con Silvina Pinedo para Radio Urdampilleta, donde contó toda su trayectoria a lo largo de su vida deportiva en la natación.

Luis detalló que arrancó a los 9 años con natación y teniéndole terror al agua, pero sus primeros pasos comenzaron cuando vio nadar al Campeón Sudamericano y quiso nadar como él, un grupo de sus amigos fueron convocados al equipo de natación donde Luis fue con ellos pero no reunía las condiciones y le solicitaron que volviera en 2-3 años.

Así fue insistente en ir a todos los entrenamientos a pesar de ser siempre echado del lugar y llego así el día en que cumplió 11 años y al día siguiente se corría el Campeonato Argentino, y Nicolao iba a participar, pero no había sido inscripto.

Su profesor, siendo que tenía el equipo más importante en competencia, no quería arriesgarse a que no llegara con la competencia, entonces triste le comentó lo sucedido a un hombre donde Alberto le contó que había sido preparado para correr en los 50 metros libre, donde había 28 series en esa competencia y fue así que el corrió en la serie 1 - cancha 1 que no hay nadie, la serie más floja, y corrió su primer carrera y tuvo la suerte de ganarla.

"El entrenador comenzó a prestarme atención a enseñarme estilos y fui progresando día a día, hasta que llego un campeonato sudamericano a los 14 años que gané el primer campeonato con cinco pruebas", menciono Luis Nicolao.

A los 16 años ganó otro Sudamericano con 8 pruebas y ahí ya estaba en condiciones del record mundial, pero en la Argentina no había natatorios de inviernos de 50 metros.

En abril estaban compitiendo un Campeonato Sudamericano en Buenos Aires donde había ganado todas las pruebas y se encontraba presente en ese momento el presidente de la Confederación Brasilera de deportes y lo invitó a una competencia en Brasil, donde viajó y fue así que hizo el record mundial con tan solo 17 años y duro 5 años ese record.

Para poder viajar hacían un sacrificio muy grande con ayuda de las instituciones que realizaban eventos para recaudar fondos para solventarles los viajes a Luis, donde pudo viajar a Japón, Estados Unidos, hasta en el año 1962 Nicolao se encontraba en los Juegos Olímpicos de Tokio, el entrenador americano que en ocasiones anteriores lo había invitado a entrenar en los Estados Unidos, le comunicó que tenían mucho interés en él ya que necesitaban un mariposista que participe como nadador en su club. Y fue así que Alberto se comunicó con sus padres y ellos lo dejaron ir con la condición que estudiara a la vez.

Fue así que desde Tokio viajó, y se bajó en Miami, y fue a California donde se encontraba el club Santa Vlara, viviendo con una familia que lo adoptó y así fue aprendiendo el idioma. Allí realizó solicitudes en 5 universidades con la suerte de ser aceptado en todas y eligió la Universidad de Stanford, por ser la mejor y cerca del club de entrenamiento y ahí comenzó su vida en los EE.UU.

"En toda esa década Santa Clara tenía 25 campeones olímpicos, competí por la universidad de Stanford por 5 años con nadadores muy prestigiosos y ahí continúe con mi vida deportiva hasta que culminó en el año 1968 en México", detalló el gran nadador argentino.

Cuando uno llega a los clubes de Estados Unidos tiene la responsabilidad de tener un pupilo donde a Nicolao le tocó apadrinar a Mark Spitz, y fue así que lo tubo de pupilo como 4 años hasta que le ganó.

Alberto comenzó con estilo libre, estilo mariposa y en estilo libre en el año '66 logró un record mundial en un Campeonato Alemán, pero ese record duró nada más que 2 semanas.

Hace alrededor de 1 año que salió de retiro de natación y el entrenamiento, pero en la actualidad se encuentra entrenando a dos chicos, que tienen grandes ilusiones olímpicas y con una condición fundamental para esto como lo es la voluntad. A pesar de que Nicolao vive en la ciudad de Mar Del Plata, viaja de lunes a viernes a Buenos Aires a entrenarlos.

Alberto mantuvo comunicación con Marcelo Tinelli para instalar una sede de Club San Lorenzo en China, para hacer intercambio de chicos y jugadores, ya que China se ha propuesto en liderar el mundo, sería muy importante desde el punto de vista como el de instalar nuestro fútbol y jugadores en ese país.

"Yo tuve la gran suerte de que ayudé a China a ser sede olímpica en el año 2008, entonces ellos me han abierto las puertas para hacer diferentes intervenciones deportivas y comerciales en ese país", contó Nicolao.

Cuando regresó de Estados Unidos después de vivir 22 años allí, de vuelta a la Argentina comenzó a montar distintos gimnasios, lo cual lo llevó un viaje a Mar Del Plata para adquirir otro gimnasio y le encantó como ciudad para vivir.

Fue invitado por la Confederación Brasilera de Deportes a dirigir los equipos deportivos de natación de Brasil con base en el Club Corinthias donde estuvo 5 años allí, luego de hacer un trabajo de selección de chicos con condiciones físicas para ser nadadores y participaron de los Juegos Olímpicos de Múnich, y el equipo brasilero obtuvo el cuarto lugar.

"Yo dejé a los 24 años por dos motivos uno el atleta se cansa psicológicamente antes de cansarse físicamente, yo estuve expuesto a entrenamientos muy rigurosos, me agotó el nadar 7- 8 horas por días, los 7 días a la semana. Lo que me culminó mi vida deportiva fue en los Juegos Olímpicos de México, estaba en el mejor estado físico de mi vida, para ganar los 100 metros mariposa y lamentablemente no pude correrla porque llegué tarde a la final, quedando en medio de un embotellamiento", expresó Luis Alberto.



Audio: Nadador Argentino- Luis Alberto Nicolao.

Comentarios »