30 de diciembre de 2016

El Doctor José María Maluendez brindó detalles sobre el estado de salud de los accidentados

El Director del Hospital Juana G. de Míguens de Urdampilleta, el Dr. José María Maluendez, dialogó con Silvina Pinedo en el programa El Portal de la Mañana ampliando el parte desde el nosocomio local.

“Nos llamaron muy temprano, todavía no había salido el sol, por un accidente en el acceso. Cuando íbamos llegando con la ambulancia ya se veían las llamas y el humo del incendio del vehículo, cosa que no es habitual, porque vemos muy pocos accidentes con incendios”, expresó Maluendez. “Al llegar al lugar, estaba el incendio en pleno desarrollo, ya que se habían prendido fuego los pastos también de la banquina”, dijo.

“Encontramos dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino”

“La persona de sexo femenino estaba más cerca del vehículo, inconsciente y se veía que tenía fracturas de los miembros; es decir, de pierna derecha a la altura del muslo y brazo derecho más cortes de piel. La atendimos primero a ella porque la otra persona estaba en mejor estado, se comunicaba, hablaba, por lo que se atiende al que está aparentemente más grave”, argumentó Maluendez.

“Le colocamos el collar, bueno lo de rutina, la tabla rígida. La subimos a la ambulancia, con tubo de oxígeno constatando que estaba grave; tenía heridas pero lo más preocupante era que estaba en coma”

Y agregó: “Luego atendimos a la otra persona, que estaba un poco más cerca de la ruta, quien nos contó después que él la había sacado del vehículo, y que luego había caído ahí porque no podía caminar porque le dolía; posiblemente tenga alguna fractura en el tobillo. Colocarle el collar, la tabla rígida, ya lo habían hecho Bomberos y los evacuados a los dos juntos en ambulancia a Bolívar”.

“Los trasladamos a Bolívar porque no tenía sentido traerlos al Juana G. de Míguens porque después había que trasladarlos a los dos; en una ambulancia trasladamos a los dos, y nos acompañó un Bombero”

“A veces uno tiene que tomar decisiones, sobre todo por la chica. Llegamos a Bolívar en unos 20 a 25 minutos, ya habíamos avisado que íbamos en camino, donde nos estaban esperando la médica de Guardia y enfermeros. Allí se comenzaron las primeras maniobras de estabilización y determinar donde la femenina iba a quedar internada”, comentó.

“Quedó alojada en Terapia Intensiva”

“Esto que yo digo es lo que se pudo ver, luego hay que hacerle estudios de pies a cabeza para ver si no tenía lesiones internas que requieren de tomografía, dijo.

En tanto el accidentado masculino, “quedó para practicarle radiografías y curaciones menores, pero estaba despierto, habló en todo momento; tenía los nervios lógicos de la situación, pero el estado de (salud) él era bueno”.



Audio: José María Maluendez

Comentarios »