18 de octubre de 2016

UNIENDO SONRISAS: “Todo lo que nosotras hacemos es porque la gente nos da una mano, y lo que recibimos lo entregamos siempre con un fin solidario”

Integrantes de la Asociación Civil Uniendo Sonrisas, Marcela, Raquel y Alicia, dialogaron con Emilse Pacho en el móvil de la RU.

El día viernes 14 de octubre en el Jardín de Infantes Nº 902 de nuestra localidad, se desarrollaron los festejos con motivo del Día de la Familia, se realizaron actividades recreativas organizadas por la profesora de gimnasia María Laura Iriarte, y el Grupo Uniendo Sonrisas de la ciudad de Bolívar también participó de la fiesta.

Raquel comentó sus inicios hace un año y medio aproximadamente, donde Mónica Méndez, docente jubilada, y Raquel, también empleada bancaria jubilada, a raíz que son amigas y ambas, en diferencia de nueve días, tuvieron la desgracia de perder a sus hijos, siempre que se reunían mantenían la conversación sobre su dolor, y un día dialogaron sobre cómo podrían calmar esa irreparable ausencia.

Las amigas visitaron una escuela rural y una niña les hizo un pedido. Fue así que comenzaron festejando los cumpleaños en instituciones, realizando el festejo como Mónica y Raquel habían festejado el de sus hijos, invitando a los amigos, realizando suvenires, la torta temática del cumple, los juegos. Dando sus primeros pasos en un JIRIMM (Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima) de la Escuela Nº 20, luego en el Jardín de Infantes que pertenece a la EP Nº 18, también visitaron el Centro educativo Complementario de Villa Diamante. Así pasaron el año y medio realizando festejos de cumpleaños, Día del Niño, comienzo de clases, fin de año, realizándolo siempre a cambio de algo para otro establecimiento.

Alicia informó que ellas trabajan siempre con la matrícula de nivel inicial y nivel de 1er grado, pero de todas maneras ahora han extendido al nivel secundario, realizando charlas donde ya visitaron la Escuela Secundaria de Urdampilleta, Pirovano, Hale y todos los secundarios de la ciudad de Bolívar, invitando a los jóvenes a sumarse como voluntarios del grupo de Uniendo Sonrisas.

También sostuvo que actualmente son 20 mujeres activamente trabajando, y toda campaña que realizan lo hacen solicitando algo por medio de la página de las redes sociales de Facebook: Uniendo Sonrisas

Pero si el grupo integra mano de obra joven, siempre va a ser mucho más productivo, la mano joven siempre lleva muy buena energía. La idea del grupo es continuar creciendo sin desviar el eje central que es el festejo de los cumpleaños.

Por tal motivo es que comenzaron con este tipo de charlas de voluntariados, que van a tener un fin puntual este sábado 22 de octubre en el Centro Cívico de la ciudad de Bolívar.

Allí donde se reunirá también otras personas integrantes de otras asociaciones civiles como Uniendo Sonrisas, donde se dictaran charlas de voluntariado social, problemáticas adolescentes que las llevaran a cabo psicólogos, pediatras y doctores del Hospital Alemán de manera gratuita que compartirán una jornada de aprendizaje.

Se cerrará la jornada en el Salón Verde de la Municipalidad con una obra de teatro titulada “Padres a la Obra Terapia Sobre Tablas”, donde dos actores del Teatro Central Cervantes van a realizar 4 interpretaciones de 4 estadios de la etapas evolutivas de los jóvenes. Además el psicólogo realizará la interpretación juntamente con el público, aportando herramientas de cómo abordar esas cuestiones que como papas no se sabe cómo resolverlas.

Quedan todos los jóvenes, familias, docentes, profesores a participar de esta jornada el sábado 22 de octubre, en el Centro Cívico. 



Audio: Uniendo Sonrisas

Comentarios »