11 de octubre de 2016

Semanas de las Artes en el Jardín de Infantes Nº 902 'Ricardo Gutiérrez'

Daniela Berre, profesora de música del Jardín de Infantes Nº 902 Ricardo Gutiérrez, dialogó con Emilse Pacho para informar sobre el mes de septiembre el cuál es muy importante para el jardincito en el área de artística.

Siempre antes de vacaciones de invierno mantienen reuniones con la Inspectora de la rama quien les solicita un proyecto con los alumnos de la institución e interinstitucional.

Este año el establecimiento organizó un propuesta interinstitucional con los alumnos del Centro Educativo Complementario Nº 803, donde la temática fue la producción musical con sonidos, apuntando a generar espacios de intercambio, socialización, producción de todos los aprendizajes, y favorecer en los alumnos la creatividad, la imaginación, que se puedan comunicar con el otro, además hicieron hincapié en las practicas del lenguaje donde los niños fueron capaces de realizar producciones literarias con la inclusión de sonidos.

El proyecto fue organizado por el área de Artística, pero como todos los años y por cuarto año consecutivo se lleva a cabo en el jardín. La idea fue trabajarlo en forma interdisciplinaria, accediendo a los distintos lenguajes como plástico, corporal, literaria y debe ser un todo los aprendizajes.

El personal docente tomó la última semana de septiembre como semana de las artes, donde se realizó una puesta en común, donde en el encuentro estuvieron presentes alumnos del CEC junto a docentes y directivos.

Los más pequeños trabajaron paisajes sonoros, donde trabajaron murales como collage y a partir de las imágenes, fueron capaces de producir sonidos, utilizando mucho material convencional que se encuentran en la salita de música como papel celofán, placas radiográficas e instrumentos cotidianos.

Sala amarilla y sala roja crearon un cuento, siendo producción propia de ellos con sonidos y lo denominaron “El Caballo Rayo”, sonorizando, donde utilizaron la voz, el propio cuerpo y material que se encontraba a su alcance.

Los niños del centro también presentaron su trabajo más complejizado, donde su ocurrencia fue “un día en el Centro todos los sonidos que se pueden escuchar” y lo realizaron con registro de grabaciones.

“Este año fue uno de los años en que los niños se los vio muy motivados y muy interesados”

“Estos encuentros son muy provechosos, donde permite revalorizar todo lo que los alumnos son capaces de hacer, dar, mostrar y compartir junto a sus pares y con otros alumnos de otras instituciones y de destacar que la propuesta no solo tiene un significado solamente artístico sino también pedagógico”, concluyó Daniela.



Audio: Daniela Berre

Comentarios »