Lunes 27 de Septiembre de 2021

ACTUALIDAD

6 de julio de 2021

Enzo Solondoeta: "Hay que analizar a todos los animales que se faenan, no sirven muestras parciales"

El Médico veterinario fue entrevistado por Radio Urdampilleta y dejó conceptos muy valiosos de cara a época faena para chacinados. Indicó el costo del análisis, el tamaño de la muestra a analizar y evaluó a la enfermedad que causa el parásito como "Si bien la mortalidad es baja, las secuelas que le quedan a las personas son importante".-

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que surge a partir del consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella Spiralis.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella se incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes pueden permanecer vivos durante años.

Es en el laboratorio regional donde se analizan las muestras, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas, el costo del análisis es de $500 y el resultado sólo demora 24 horas.

“La muestra debe extraerse del diafragma del animal (entraña), como mínimo de 100 gr (el tamaño de un puño) y debe conservarse refrigerada pero no congelada”

Debe extraerse una muestra de cada animal, no importan si conviven juntos en un mismo lugar

Entre los síntomas conocidos de la triquinosis en seres humanos, Solondoeta mencionó que los que encabezan la lista son: inflamación en los ojos y dolores musculares. También aclaró que puede ser causa de muerte.

Para cerrar la nota, llamó a la comunidad a comprar este tipo de alimentos en comercios habilitados, donde el producto posea su correspondiente rótulo.

Por dudas o consultas respecto a la Campaña, puede comunicarse con Enzo al 2314-629844 o al con el Laboratorio al 427486 de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa

COMPARTIR:

Comentarios