Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

4 de junio de 2021

Dr. Juan José Nicola: “Antes de la prevención, tiene que estar la promoción de la salud”

Este jueves, Liliana Coviella y Hugo Fernández entrevistaron al Dr. en el marco del Día de la Medicina Preventiva. Nicola también comentó acerca de cómo transitó el virus del COVID-19.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Uno de sus pacientes resultó ser caso positivo sintomático por lo que él debió hisoparse y también fue positivo, pero sin síntomas.

“Tuve la suerte de que otras personas que tuvieron contacto conmigo no se contagiaron, yo lo atribuyo a que tengo la doble dosis de la vacuna contra el Covid”

La vacunación es una de las acciones que tienden a evitar la aparición de las enfermedades, por lo que se enmarca dentro de la Prevención Primaria de la Medicina Preventiva.
La Medicina Preventiva se divide en cuatro etapas: primaria y secundaria (Diagnóstico, tratamiento y curación), terciaria (Rehabilitación) y la cuaternaria (Evitar la yatrogenia: una enfermedad producida por la propia medicina).

Todas las medidas recomendadas con respecto al Covid-19 están enmarcadas dentro de la Prevención Primaria, ya que consiste en limpieza, higiene, desinfección, ventilación, oxigenación y demás.

"La vacunación y el compromiso social son fundamentales para la superación de este virus"

El Dr. explicó también la importancia de realizarse controles médicos semestrales o anuales en hombres y mujeres después de determinada edad.

En Pirovano, hay disponibilidad de equipo médico de control y prevención pero, hace dos años que un Ginecólogo no brinda servicio allí.

"Está todo muy bien estructurado pero creo que los gobiernos se deben comprometer; por ejemplo, tenemos un Flebólogo pero las várices no son la primera causa de muerte, como sí lo es el cáncer de cuello uterino"

Para cerrar la nota, el Dr. acerca de un pedido que redactó - avalado por el Círculo Médico - que se hizo masivo a través del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs As en el que se solicita que todo el personal de salud que está en el frente de batalla sea considerado como tarea insalubre.

"La insalubridad es primordial para estas personas, como a los presos se les da el 2x1, que a los empleados de salud se les descuenten dos años por uno de servicio; este proyecto está en el Consejo Deliberante de Bolívar, espero que en algún momento se trate y se resuelva favorablemente"

Los invitamos a escuchar la entrevista completa

Audio: Liliana Coviella y Hugo Fernández (CDC Urdampilleta)

Edición y redacción: Carla Romero

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios