Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

3 de junio de 2021

Roberto D' Alessandro (Sociólogo en Uruguay): "Acá el mensaje del gobierno es cuidate vos, porque no te vamos a estar cuidando nosotros"

Roberto es un sociólogo que vivió en Bolívar y hoy se encuentra radicado en Uruguay. Liliana Coviella lo entrevistó para el programa CDC. Habló de la coyuntura pandémica en el vecino país, vacunas y decisiones (acertadas o no) de Lacalle Pou.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"En Uruguay la pandemia mantuvo un nivel de contagiosidad aceptable y controlable hasta el mes de diciembre, desde febrero- marzo y abril la situación cambió mucho, los casos aumentaron exponencialmente"

Actualmente, la situación es completamente diferente, los casos aumentan día a día y se contabilizan 4,400 fallecidos por el virus.

Según el índice de Hardvard, de diescinueve departamentos, diecisete de ellos se encuentran en estado de alarma, catalogados como "zona roja", incluido Montevideo. Esto significa que tuvieron al menos 25 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes en la última semana.

"La situación es muy preocupante, muy parecida a la de Argentina"

Uruguay es un país con tres millones y medio de habitantes. En este momento, cerca de un millón de ellos se encuentran vacunados con ambas dosis contra el COVID-19 y un millón ochoscientas sólo con la primera dosis. Al personal de salud se le aplicaron dosis de Pfizer y, a la comunidad en general, Sinovac y Astrezeneca.

"Parecería ser que vamos a buen ritmo, con una buena marcha, pero existe una porción de la población que se resiste a la vacuna"

A su parecer, el Dr. explicó que ésta negación se debe a que la persona intenta minimizar la cuestión, quitarle importancia para que no se vuelva una situación angustiante y amenazadora. 

"Aquí la situación se ha politizado y, tanto oficialismo como oposición, hacen de esto un terreno en disputa"

D' Alessandro manifestó que en el país vecino no se han ampliado los servicios de salud ni se ha incorporado más personal para combatir la pandemia, inclusive se ha militarizado el país para evitar aglomeraciones y demás.

"Es muy llamativa la ausencia de personal sanitario, han optado por una gestión de la pandemia que responsabiliza al ciudadano común"

Allí no han restringido la circulación comunitaria, tampoco el transporte público ni las actividades que no son consideradas esenciales, por eso los casos fueron en alza hasta llegar al punto en que se encuentran hoy.

"El sistema de salud pública aquí es muy pobre y deficiente, lo que sí existe es el gran negocio de la medicina privada pero hoy no pueden hacer más que replegarse, no podrían buscar lucro en la situación en que nos encontramos"

Existen algunos programas de políticas públicas focalizadas, de asistencia social, pero no alcanzan respecto del costo de vida y la alta tasa de desempleo.

Para cerrar la nota, Roberto expresó sus deseos de volver a la Argentina con sus hijos y felicitó al sistema de salud de Bolívar por su impecable actuación en la pandemia. "Nunca fue mi idea irme, pero pasaron cosas; espero pronto estar allá y colaborar desde mi lugar" cerró.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios