Jueves 28 de Marzo de 2024

SEGUNDA JUGADA

27 de mayo de 2021

Juan José "Quitina" Zorrilla cumpliría años el 31 de mayo, en una charla interesante, Osvaldo y Leonardo desmenuzaron su historia

En la década del 30, hubo un urdampilletense que salió de los potreros del pueblo y terminó compitiendo en uno de los clubes más importantes del país. Juan José “Quitina” Zorrilla, es su nombre y fue parte de una de las delanteras más recordadas del Club Independiente de Avellaneda.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Es una historia que debe de continuar, plasmarlo en algún lugar del pueblo”

El colega Osvaldo Astorga  junto a Leonardo Pedruelo, en el programa “Segunda jugada”, reconstruyeron la  historia de Quitina para homenajearlo,  comentando lo que fue su vida deportiva para aquellos que no sabían, o no conocían, que Urdampilleta formó a un gran futbolista y además, para quienes lo recuerdan con nostalgia.

Juan José “Quitina” Zorrilla, nació el 31 de mayo del 1916, en Urdampilleta. De chiquito disfrutó del fútbol. Primero defendiendo al equipo de su escuela en los potreros del pueblo, para más tarde ponerse la camiseta del Club Comercio e Industria y  así debutar en la primera con tan solo 14 años. 

Fue a probarse al "Rojo" de Avellaneda

romaPor intermedio de un comerciante, que además era hincha de Independiente, fue a probarse al club de Avellaneda. En ese entonces, las canchas auxiliares, estaban en los terrenos entre el estadio y las vías del ferrocarril. En ese lugar se encontraba el equipo de primera practicando y antes de ir a la prueba, Juan José Zorrilla, pateó unos tiros al arco dejando sorprendidos a todos por la certeza, la potencia y la convicción que tenía.

A Quitina, por su corta edad, lo probaron en el equipo de Reserva. En el primer tiempo, marca dos goles, y para el segundo tiempo, las autoridades, deciden reemplazarlo. Ese día estaban sus hermanos Julio y Alberto, que no entendían por qué había salido del campo de juego. Sin embargo, lo que no sabían era que, Juan José Zorrilla, integraría el ataque de los diablos rojos en el equipo de primera.

El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Centenario y terminó 1 a 0 a favor del conjunto argentino, con gol de Juan José Zorrilla

El 21 de enero de 1934, Independiente, zarpó hasta Uruguay para disputar la Copa de Honor al Dr. Adrián Beccar Varela frente a Defensores de Montevideo. En ese viaje en barco, iba el joven urdampilletense para ser titular de los diablos de Avellaneda. El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Centenario y terminó 1 a 0 a favor del conjunto argentino, con gol de Juan José Zorrilla, que con 18 años, hacia su debut internacional.  Lo que provocó gran alegría en la familia y los amigos del pueblo que siempre recuerdan ese acontecimiento con nostalgia.

“Siete minutos de juego transcurrían, cuando Zorrilla recibió de De Jobe y pasó a Insua. Este delantero muy bien colocado, despidió un fuertísimo shot que halló la red pese a los esfuerzos del arquero uruguayo, mencionaban los diarios de la época sobre el gol de Quitina.

Durante la década del 30, vistió la camiseta del rojo de avellaneda, con destacados éxitos. Compartiendo delantera con reconocidos goleadores como Erico, Sastre y Rojas.En el año 1935, Juan José Zorrilla, jugó en Ferrocarril Oeste. Fue parte de 13 encuentros, anotando 6 goles.

El popular Quitina, en sus buenos tiempos, cuando usaba su clásico bigote a lo Ronald Colma. Juan José Zorrilla, que en una ocasión hizo morder el polvo de la derrota a los bravos uruguayos”

elto

Al tiempo, deja el Buenos Aires, para situarse definitivamente en Urdampilleta, donde formó su hogar y desarrolló diferentes actividades. Sin embargo, no dejó el fútbol, ya que también jugó para Independiente de Bolívar, donde consiguió varios campeonatos, entre ellos 5 consecutivos.

Paso a paso, Osvaldo y Leonardo, fueron reviviendo los momentos deportivos de un ídolo urdampilletense, como lo es Quitina Zorrilla, quien falleció el 15 de julio del 2001. Ambos coincidieron que sería muy lindo que a futuro haya una plazoleta, cancha o vestuario en algún rincón del pueblo que lleve el nombre de Juan José. “Es una historia que debe de continuar, plasmarlo en algún lugar del pueblo”, comentaron.

Además, Leonardo, leyó un recorte de un diario de la época para el décimo aniversario del Club Comercio e Industria que decía “El popular Quitina, en sus buenos tiempos, cuando usaba su clásico bigote a lo Ronald Colma. Juan José Zorrilla, que en una ocasión hizo morder el polvo de la derrota a los bravos uruguayos, es un jugador netamente hecho por Comercio e Industria, digno discípulo del Vasco González, orgullo del deporte local”. 

Para terminar con el homenaje,  Osvaldo y Leonardo quedaron en reunirse para buscar un lugar para que tenga su reconocimiento, “de lo que fue, significa y seguirá significando para todos la historia de Quitina Zorrilla”,  en la tierra de Urdampilleta. Sin olvidar de las esculturas que se encuentran en el acceso al pueblo, hechas por Marcelo Calderero, donde hay una en su honor con el escudo de Independiente.

Audio Programa Segunda Jugada (Radio Urdampilleta

Redacción y edición: Vanina Benito Gramajo

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios