Jueves 28 de Marzo de 2024

SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

8 de mayo de 2021

La Provincia avanza en el proyecto de generar polos industriales y agrícolas en unidades penales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, realizó este viernes junto a su par de Nación, Martín Soria, y su secretario de Justicia, Juan Martín Mena, una recorrida por los talleres productivos y de formación que funcionan en el Complejo Federal 1 de Ezeiza, en el marco de la propuesta interministerial de la Provincia de generar polos industriales y agrícolas en unidades penitenciarias.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

De este modo, la comitiva que acompañó a Alak, integrada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, sumó una experiencia más al plan de elaborar proyectos vinculados a generar polos productivos industriales en las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

“La visita de hoy ha convocado a cuatro ministros de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo que nos pidió el Gobernador Axel Kicillof de desarrollar polos productivos en la Provincia. Nuestra idea es que se desarrollen en todas las 63 unidades, queremos profundizar el trabajo y la producción de los privados de la libertad con el objetivo de bajar la reincidencia criminal y permitir que se resocialicen y se incluyan en el campo laboral una vez que estén en libertad y hayan consumado la pena”, precisó Alak tras la recorrida.

Por su parte, Soria detalló: "De los más de 11 mil privados de la libertad que hay dentro del Servicio Penitenciario Federal, tenemos casi 7 mil de ellos aprendiendo artes y oficios; desde construir una ventana de aluminio hasta fabricar ladrillos de cemento, además de artesanías y cosas que podemos desarrollar a gran escala como lo es la indumentaria".

La recorrida por el Complejo Federal 1 de Ezeiza se enmarca en una serie de experiencias que se desarrollan tanto en el Sistema Penitenciario Bonaerense como en el Federal (SPF).

En esta oportunidad se revisó la experiencia que realiza el Ente Cooperador Penitenciario en el SPF, en el marco del proceso de transformación de trabajo penitenciario de la Provincia, que buscará generar una red productiva articulada con la demanda del mercado de cada localidad donde se encuentran las unidades.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Agrario llevan adelante un programa que busca promover la formación de las personas privadas de libertad en las 14 Chacras Experimentales que posee la cartera agraria en territorio bonaerense.

La iniciativa comenzó a diseñarse en junio del año pasado, en la Estación Experimental Gorina, donde se ideó un proyecto de capacitación y productivo con temática en huertas, viveros y mantenimiento de maquinaria agraria.

Participaron de la recorrida, además, el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; el director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; el jefe del SPB, Xavier Areses; la interventora del SPF, María Laura Garrigós; el presidente del Ente de Cooperación Técnica y Financiera Federal (ENCOPE), prefecto Víctor Ñancuan; y, por parte del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Inés Bembi, y el director provincial de Desarrollo Productivo, Facundo Pistola.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios