Martes 16 de Abril de 2024

EFEMERIDES

7 de mayo de 2021

Día de la Celiaquía: Mabel González habló en Radio Urdampilleta

El día 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Celiaquía. Mabel, como afectada y parte de un grupo integrador, dialogó al respecto con Liliana Coviella y Hugo Fernández en el programa CDC.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena.

Esta enfermedad digestiva y genética causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminasminerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Afecta tanto a niños como adultos de todas las edades.

"Toda la vida tuve llagas en la boca, muy dolorosas, un día le pedí al médico que me hiciera un análisis y me salió que si, que era celíaca" contó Mabel y explicó que, a través de una dieta diaria muy estricta, logra superar su intolerancia al gluten día a día. También notó mejoras visibles en su cabello, carácter y demás.

En Urdampilleta, se estima que diez u once personas padecen esta afección intestinal. Se presentan diferentes complicaciones a la hora de elaborar alimentos aptos para su consumo, ya que los costos de la materia prima son muy elevados.

Hay comercios en Urdampilleta que ofrecen productos sin TAAC o aptos para celíacos. Por ejemplo, Noelia Maqueyra de 'La Nueva Calabaza', ofrece variedad en helados.

Para cerrar la nota, Mabel llamó a la comunidad a realizarse los análisis necesarios ante la aparición del primer síntoma o malestar, ya que el tratamiento de la enfermedad podría prevenir daños mayores a futuros, en otras palabras, cambia la vida.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios