Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD MUNICIPAL

26 de marzo de 2021

Prevenir es Salud: 26 de marzo Día Mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino

Cada 26 marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el objetivo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

En esta oportunidad, la Dra. Daniela Angelli, jefa del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal M. Capredoni, brindó información y pautas básicas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

Es fundamental la concientización social sobre lo importante que es para la mujer el proteger su salud, ya que el cáncer de cuello uterino puede ser prevenido si se tienen en cuenta algunos de los factores de riesgos que lo causan. 

Entre las causas más frecuentes se pueden enumerar el escaso uso del preservativo, la multiparidad, la menarca (desarrollo femenino precoz) y está frecuentemente ligado al Virus del Papiloma Humano (HPV), un virus de transmisión sexual que afecta la región genital.

Los medios actuales de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas hacen que todas estas enfermedades puedan evitarse. “El control anual y el uso de preservativo durante toda la relación sexual es lo más importante para la prevención”, remarcó Angelli.

El primer síntoma de alarma suele ser la sinusorragía, el sangrado que ocurre durante o posterior de las relaciones sexuales, y generalmente una vez que aparece este síntoma la enfermedad ya está instalada.

Las estadísticas en Argentina estiman que 2.000 mujeres mueren anualmente por cáncer de cuello uterino. "La realización del Papanicolaou anual es la herramienta fundamental con la que cuentan las mujeres para evitar la enfermedad, ya que permite el diagnóstico de este tipo de afecciones", afirmó Angelli. 

Cabe recordar a la comunidad que el servicio a cargo de la Dra. Daniela Angelli, funciona en el Hospital Municipal y en los Centros de Atención Primaria, donde de manera gratuita se puede acceder al control ginecológico en consultorio y a la realización del Papanicolau. Para consultas ginecológicas se puede solicitar turno al teléfono: 15480758 de lunes a viernes de 8 a 11hs.

Prensa Municipal

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios