Jueves 28 de Marzo de 2024

PIROVANO

8 de octubre de 2014

La FIO rediseñará el histórico Club Atlético Pirovano

Por la identidades de los pueblos.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Hay instituciones que se consolidan como espacios centrales en la vida comunitaria, refuerzan lazos y construyen identidad. La función social de organizaciones como los clubes barriales es fundamental, sobre todo en localidades pequeñas. Tal es el caso de Pirovano, comunidad ubicada en el partido de Bolívar, y que con la colaboración de la Facultad de Ingeniería reabrirá las puertas del histórico Club Atlético Pirovano Juniors.

La institución abrió sus puertas en 1932, convirtiéndose en su tiempo en un lugar de encuentro y festejos sociales que incluían a toda la familia. Pero a raíz de las inundaciones que afectaron a la región en la década del '80 y devastaron económicamente la zona, tras una época dorada en la que compartió terreno con el Club Sportivo Pirovano, fue perdiendo brillo hasta convertirse en un lejano recuerdo que supo albergar equipos de básquet, bochas, fútbol y una interesante actividad social.

La localidad está ubicada a 61 kilómetros de Bolívar y tiene alrededor de dos mil habitantes, quienes en el último tiempo han impulsado la recuperación del Club con el objetivo de devolverle la vida en el pueblo y evitar la desaparición de un espacio histórico que vio crecer a la comunidad. Tras pasar 20 años cerrado se deterioró no sólo el edificio y las dependencias que supieron albergar grandes fiestas, sino también el espíritu de la institución. Por esta razón, la organización civil "Proyectar por los Pueblos" se propuso encabezar su reconstrucción.

Proyección hacia el bienestar comunitario

La asociación no tiene fines de lucro y se conformó inicialmente hace cuatro años atrás, por personas que viven o nacieron en Pirovano y Urdampilleta, con la finalidad de recuperar aquellos espacios comunitarios que le dieron identidad a los pueblos de la región. Junto a "Proyectar por los Pueblos" la Facultad de Ingeniería será parte de este proceso de recuperación que incluye entre otras cosas, un anteproyecto de reforma general de la sede del club.

A través de un convenio de colaboración, el arquitecto Miguel Cilley del Departamento de Ingeniería Civil y un estudiante becario harán un relevamiento del edificio de la sede, el predio contiguo del club, y diseñarán el anteproyecto general y de reordenamiento de los mismos. Además confeccionarán un proyecto de ampliación de Salón de Usos Múltiples y refuncionalización de sede y proyectarán un edificio para distintas actividades deportivas -polideportivo- en el predio contiguo a la sede que es propiedad de la institución.

El acuerdo fue firmado días atrás por el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Marcelo Spina, la titular de la Asociación "Proyectar por los Pueblos", abogada Bibiana Bonetti y su vicepresidenta Claudia Ricci. La intervención de la Casa de Altos Estudios será un aporte a la recuperación de un club espacio que contribuirá al crecimiento comunitario, a la recreación y a la memoria de un pueblo.

 

Nota: Fio Unicen

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios