Martes 11 de Mayo de 2021

UNIDAD N°2

12 de diciembre de 2020

Un privado de la libertad de la Unidad N°2 ganó el concurso literario Concepción Arenal Ponte 2020

En el marco de las actividades culturales que se llevan adelante en las cárceles Bonaerenses los privados de libertad participaron del “Concurso Literario Concepción Arenal Ponte 2020”, organizado por el Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense.

El interno Ricardo Horacio, alojado en la Unidad N°2 de Sierra Chica, obtuvo el primer lugar en poesía con la obra “Tengo un quilombo espectacular”

Ricardo tiene 44 años, hace 20 que se encuentra detenido y destacó que “el estudio junto con la escritura son mi modo de vida en la cárcel”. En estos años finalizó sus estudio Primarios, Secundarios, cursó un año de la carrera de Abogacía, dos años de Filosofía y Letras, realizó un Curso de Computación y varios de Formación Profesional.

Sobre el momento inspirador que dio nacimiento a la poesía, Ricardo contó que tuvo algunos amores que se quedaron en su corazón y otros que no, incorporó experiencias, sentimientos, que en días de nostalgia vuelca en una hoja, y es así como se materializó “Tengo un quilombo espectacular” en un papel. La escritura es para él una liberación, “escribir es la mejor manera de trasladarse a un lugar sin mover nada, es desde el corazón”, comentó el interno.

Se mostró muy contento por el premio, le resulta motivador para seguir escribiendo y tiene pensado compartirlo con sus compañeros de pabellón. Del poema, destacó la frase “cuando aún tenemos un universo para dar, aunque sea esto un perfecto quilombo”, y sobre ella explicó que “creo que en la vida, a pesar de las controversias que uno pasa estando privado de la libertad, uno siempre tiene que creer que habrá un mañana mejor, pero no viene solo hay que buscarlo a través de la educación, de los talleres que se proporcionan en las unidades. Aprovechar este tiempo en algo que nos ayude a crecer como persona para poder, en un futuro, resocializarnos de una mejor manera. Tengo una mirada esperanzadora”, explicó Ricardo.

Prensa SPB

COMPARTIR:

Comentarios