Viernes 19 de Abril de 2024

DIVERSIDAD CULTURAL

11 de octubre de 2020

Mónica González; "La pérdida del Negro Vega es cultural y afectiva, pero no deja un vacío, deja un legado importante"

Mónica González, nativa de Urdampilleta e integrante del Colectivo Mujer Originaria habló en Radio Urdampilleta. Subrayó las actividades que son parte de la Semana por el Respeto a la Diversidad Cultural, invitó a sumarse y a no olvidar a los pueblos originarioas reflexionando que en nuestras tierras vivieron y se desarrollaron.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Mónica González: “Estamos viviendo la Semana del Respeto por la Diversidad Cultural de manera virtual”

Se refirió a las acciones que se están desarrollando en el marco de referencia, destacando las actividades que se están desarrollando a pesar del contexto de pandemia

“La impronta de la Provincia de Buenos Aires parece olvidar que donde vivimos nosotros hubo poblaciones originarias”

Mónica fue entrevistada por Liliana Coviella en Radio Urdampilleta y dejó conceptos muy valiosos a la visibilización de los pueblos originarios. “En nuestra provincia hay habitantes de los pueblos, si bien la impronta de Buenos Aires hace que muchas veces se interprete que solo están en el norte u otras provincias”.

 Contó además los conversatorios, libros, músicos y artistas que se han hecho parte del esquema de la semana recordatoria. “Estuvo Andrés Zerneri que es el artista plástico que hizo los monumentos al Che Guevera en Rosario y a Juana Azurduy en Capital Federal. Y además estaba construyendo en su estilo tallado en bronce el monumento a la Mujer Originaria y la gestión del gobierno anterior desalojó el bronce acumulado desde el espacio que ocupaba. Este proyecto nos permitió constituir como colectivo y planificar la estrategia comunicacional”, manifestó en la entrevista radial.

La gente había donado aproximadamente 10 mil kilos de bronce para la construcción del proyecto Mujer Originaria. Ese material estaba guardado en un galpón de la EX ESMA y fue trasladado a Avellandea. “Andrés nos dio la noticia que va a volver el proyecto y con su equipo de escultores podrá terminar este monumento que tanto estamos esperando”, destacó.

“El cambio de la bandera wiphala se va a realizar en el Centro Cívico y en la Plaza ‘Pueblos Originarios’ este domingo”

“Lógicamente que no estamos convocando por el contexto de pandemia. Claramente haremos las fotografías y las filmaciones para después difundirlo”. Luego se refirió a la pérdida de Santos Vega “Es una pérdida afectiva y cultural, pero el Negro Vega no deja un vacío, ya que su legado es su reconocimiento público de ser mapuche y sentirse honrado de serlo”, sentenció.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios