Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

16 de septiembre de 2020

Profesor Luís Rodríguez: “Es un hecho democrático que debemos mantener presente, y que ellos sigan luchando por sus derechos”

El docente de Urdampilleta se refirió a esta fecha tan cara a los jóvenes argentinos que padecieron persecución y muerte en esa oportunidad.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

“Se desarrollan actividades para mantener la voz de los estudiantes, son sus derechos y por Ley se recuerda este día como un antes y un después de esa noche trágica en la que secuestraron a más de 250 estudiantes. A lo que sobrevivieron unos pocos”, señaló

 

"Es muy importante la labor que llevan adelante los Centros de Estudiantes, tratando de incluir a jóvenes que no pueden ser parte de los estudios y que tengan continuidad en sus carreras”, indicó en la entrevista radial realizada en Radio Urdampilleta, este miércoles.

SINÓPSIS

La Noche de los Lápices 

Una historia de lucha que continúa escribiéndose

Hace 44 años, el 16 de septiembre de 1976, comienza un operativo orquestado de conjunto por la Policía Bonaerense y el Batallón 601 del Ejército, en el marco de la última dictadura militar. El objetivo: secuestrar, torturar, masacrar a los estudiantes secundarios que militaban, se organizaban y luchaban por cambiar la sociedad. 

El 16, Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro eran secuestrados en la primera jornada del operativo. Todos ellos eran militantes de la UES.

En tanto que el 17, los represores apresaban a Emilce Moler, también militante de la UES Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.

Cuatro días después caía en las garras de los represores, Pablo Díaz, militante de la Juventud Guevarista.

El 8, una semana antes del operativo, también fue secuestrado Gustavo Calotti, quien compartió el cautiverio y las torturas como los demás compañeros.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego los trasladaron a destinos similares: el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5.ª, 8.ª y 9.ª de La Plata y 3.ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.

Solo 4 de ellos pudieron sobrevivir. Lograron su libertad entre 1978 y 1980, tras estar “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”: Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Diaz.

 


 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios