Maximiliano Castelli; ‘Desde AFA se ha hecho un buen trabajo garantizando las herramientas para que estemos en condiciones para cuando nos toque volver’
Avanza el ensayo clínico con suero equino; ‘Puede ser un elemento muy importante para paliar el impacto de la pandemia’

  DEPORTES  5 de agosto de 2020
El Gobierno habilitó a toda la Primera División, masculino y femenino, a regresar a las prácticas el lunes 10 de agosto

Imagenes de fuentes citadas

Este martes, el Gobierno Nacional autorizó que todos los equipos de la Primera División, tanto masculino como femenino, y además de Tigre que participa de la Copa Libertadores empiecen las prácticas a partir del lunes 10.

En tanto, la Primera Nacional empezará el 30 de agosto con los testeos y, el 2/9, los entrenamientos.

La decisión fue el resultado de una reunión que mantuvieron esta tarde, desde la 17, en la Casa Rosada: el primero en llegar, a las 16.24, fue Santiago Cafiero. El Jefe de Gabinete de Ministerios, hincha de River, y la voz de Alberto Fernández​ en el encuentro, hizo de local. Al Salón de Mujeres, pegado a su despacho en el primer piso de Balcarce 50, concurrieron dos ministros: Ginés González García (Salud) y Matías Lammens (Turismo y Deporte; además, ex pope de San Lorenzo). Del lado de la AFA, fueron el presidente Claudio Tapia; y Víctor Blanco, titular de Racing y secretario general afista, y de buena relación con Ginés, un fanático de la Academia. Llegaron juntos, a las 16.48. También incluyeron a Macarena Sánchez, bandera del fútbol femenino y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud.

En las últimas semanas, desde el Gobierno se habían vuelto reticentes en autorizar los entrenamientos. La suba de contagios y fallecidos por coronavirus​ les hizo frenar la pelota. Pero empezaron a notar que la presión es insostenible. La posición que llevó Chiqui fue que se permitiera primero volver a moverse a desde el lunes 10 a los equipos coperos (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que tienen fecha para volver a competir en la Copa el 17 de septiembre, y que el resto de los equipos de la Liga Profesional arranquen la siguiente semana, desde el lunes 17.

Sin embargo, desde el Gobierno autorizaron que vuelvan todos los equipos de la Liga Profesional desde el lunes 10, tanto el masculino como el femenino. Aclaración especial: es sólo un permiso para entrenar. No se pusieron fechas para reanudar los torneos locales.

Con este protocolo la AFA convenció al Gobierno

Las 10 claves del procedimiento que deben seguir jugadores y auxiliares para manejarse a partir del lunes en todas las prácticas del fútbol argentino.

Hubo varias charlas entre médicos, dirigentes, preparadores físicos... Desde el minuto uno, el doctor Donato Villani estuvo al frente del protocolo sanitario para que los jugadores pudieran volver a entrenarse sin riesgos. Y después de sumar distintas opiniones e ir puliendo detalles, el Ministerio de Salud aprobó la presentación de la AFA. Así, el Gobierno finalmente dio el ok y el lunes vuelve a girar el engranaje. 

Acá, las 10 claves del protocolo que armó la AFA y que les dio vía libre a las prácticas:

1) Los testeos no se harán en los clubes sino en laboratorios tercerizados. Deben ser 72 horas antes de arrancar, es decir a partir de este viernes, nuevamente el mismo 10, y después semanalmente. También habrá controles diarios de fiebre y estado corporal general. Los gastos los pagará la AFA.

2) Los jugadores deben ir de sus casas a los clubes en medios de transportes seguros para la salud, nada de colectivos o trenes. Por eso se estableció el traslado puerta a puerta en vehículos particulares o en combis. Podrán compartir auto dos jugadores sentados en forma diagonal y con barbijos.

3) Los jugadores y asistentes deben protegerse con alcohol en gel, con higiene personal y guantes de látex en caso de ser necesario.

4) Entrenamientos en grupos de seis jugadores como máximo y en espacios al aire libre bien distanciados (un metro y medio).

5) Los grupos deben formarse con jugadores que ocupen distintas posiciones. Es decir, no trabajarán juntos todos los delanteros o todos los defensores. Eso evitaría que el equipo que se quede sin poder cubrir puestos ante un positivo.

6) El entrenador, ayudante de campo o preparador físico será siempre el mismo en cada grupo. No podrá estar al frente de distintos grupos para no romper la burbuja.

7) Está prohibido cualquier contacto físico, salivar, compartir bebidas o mates y chocar los cinco, por citar algunos ejemplos.

8) Aislar al jugador que llegara a dar positivo y a todo su grupo familiar. Si ya estuvo en contacto con algún grupo de trabajo, testear a esos cinco compañeros y al entrenador a cargo.

9) Evitar todo tipo de concentraciones durante la primera y segunda etapa de la vuelta a las prácticas.

10) Muchos clubes ya han adquirido la cabina sanitizante para que pasen por ésta todas aquellas personas que ingresen en la institución.

Fuente; Diario Olé



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"CÓMO DÓNDE Y CUANDO" con Silvina Pinedo

de 09.30 a 13.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

NUESTROS OYENTES

 

 

NUESTROS OYENTES

 

 
 


Radio Urdampilleta - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet