Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

10 de julio de 2020

Juan Gómez; ‘Yo estaba pensando en irme de Urdampilleta pero la respuesta de la gente en este momento me hizo darme cuenta que este es mi lugar’

Candil como es conocido por todos los urdampilletenses sintió en los últimos días dos de los sensaciones más fuertes que un ser humano puede sentir, por un lado el terrible dolor de ver que se estaba quemando su casa y el mayor gesto de solidaridad de todos los vecinos.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Mis únicos remedios en esta vida son mis hijas y mi abuela”

Candil llego todavía muy movilizado por la situación a los estudios de Radio Urdampilleta no solo para contar en primera persona como vivió este difícil momento para él y sus pequeños hijos, sino también para agradecer el accionar de toda la comunidad.

En cuanto al momento vivió días atrás contó que la situación se inicio cuando él se disponía a irse a trabajar y prendió una estufe a leña para que cuando los niños se levantaran la casa estuviese en condiciones.

Si bien como explicara Eduardo, bombero que logró sacar a los niños de la casa durante el siniestro, no se sabe exactamente cuál fue el inicio del fuego pero la parte afectada realmente es una parte del techo de un tipo de sala de estar que tiene la vivienda, es de destacar que el fuego no se siguió propagando por el desnivel de los techos que hicieron las veces de medianera.

Con la voz entrecortada por momentos recuerda como le avisaron lo que estaba sucediendo, y no podía dejar de expresar en su relato la desesperación de creer que cuando llegó sus hijos estaban dentro y no escuchaba nada de lo que allí estaban y le querían dar la tranquilidad de que Eduardo había podido sacarlos.

Aquí fue donde recordó que le contaron que sus hijos estaban con una enfermera y en buen estado y cuando pudo verlos siento cierto alivio aunque aun con el dolor de saber que su casa se había incendiado. Si bien Candil es nacido en Urdampilleta, se fue cuando era chico y volvió a la localidad hace 6 años de los cuales los últimos casi dos años vivía solo él con los niños y hacia muy poco tiempo había logrado terminarla como él quería con el techo nuevo.

“Yo puedo ser madre y padre tranquilamente, mis hijos son mi único remedio y hasta la más grande me cuida a mi” Dijo con emoción incontrolable.

Hablando de toda la ayuda que ha ido recibiendo en los últimos días destacó a gente que realmente ni siquiera conoce por nombre y que no dudaron en ayudarlo con lo que podían, y claramente a vecinos, el delegado municipal y quienes hicieron posible poder volver a armar el techo.

Candil pidió a la gente que sigue haciéndole llegando colaboración que esta por demás agradecido con todos pero que por suerte tanto sus pertenencias como la de sus niños no las perdieron, por lo cual no están necesitan ropa, “Lo único que se quemó integro es el techo y ya lo pudimos acomodar, no tengo más que agradecimiento de corazón para todos”.

Casi como volviendo para atrás en su historia de vida Candil recuerda cuando hace seis años volvió a su Urdampilleta natal, y lo que le costó poder poner en pie la casa, la ayuda que en ese momento también recibió y no dudo en decir que sabe que no tiene amigos en la localidad pero si muy buenos conocidos que lo ayudaron en ese momento y también ahora y volvió a destacar que nunca terminará de agradecer lo que han hecho por él y por la vida de sus hijos.

Juan contó cómo pudo conteniendo la emoción que le produce cada recuerdo, que fueron muchos los nombres se le vienen a la memoria y otros que no sabe quiénes son pero que entre todos pudieron volver a acomodar el techo que le permitió volver a traer a sus niños a la localidad ya que ni bien sucedió el siniestro fueron llevados con su mamá que no vive en la localidad.

Para cerrar esta nota Silvina le comunicó a Candil la gran cantidad de mensajes alentadores que se fueron recibiendo durante la entrevista y finalmente Juan término agradeciendo con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada todo lo que hicieron por él.

Por todo lo expuesto en esta nota, y porque no queremos olvidarnos de nombrar a ninguna de las personas que Candil nombre es que adjuntamos a este articulo el movilizador audio de la entrevista para que todos puedan acceder a ella y reconocer en la voz de Candil la gran cantidad de valores que se trasmiten como son la solidaridad, el respeto, el compañerismo y claro el agradecimiento.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios