Martes 16 de Abril de 2024

EFEMERIDES

18 de junio de 2020

Día mundial del orgullo autista: Jornada para recordar que la neurodiversidad no es siempre una enfermedad

Imagen Ilustrativa

El Día del Orgullo Autista se celebra todos los años, el día 18 de Junio desde el 2005. Esta celebración busca contrarrestar la discriminación e impulsar la aceptación hacia las personas que presentan esta condición.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Más de 80 por ciento de los adultos con autismo en todo el mundo están desempleados, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Especialistas coinciden en que se trata de un acto de discriminación por estereotipos, debido a que las personas con autismo no tienen ningún impedimento para ejecutar actividades laborales.

Albert Einstein, Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Emanuel Kant y Hans Christian Andersen, padecieron en algún período de sus vidas alguna forma de autismo. Así lo afirma el psiquiatra irlandés Michael Fitzgerald, del Trinity Collage de Dublín, apuntando que la genialidad y el autismo si bien no van necesariamente de la mano, tampoco son en absoluto antagónicos.

Uno cada 150-160 niños sufre de trastorno del espectro autista, o autismo, (TEA), otrora considerada una enfermedad mental y actualmente cada vez más como una condición neurológica y de desarrollo que se inicia en la niñez y persiste durante toda la vida. Incide directamente en el comportamiento de las personas, su interacción con los demás, la comunicación y el aprendizaje.

Los autistas tienen mejores capacidades para procesar información que la habitual, algo que pauta una realidad contemporánea: hay un alto promedio de autistas que trabajan en sectores de tecnología de la información. Ello en parte debido a su mayor capacidad de detectar información que se considera esencial, según un estudio publicado en el “Journal of Abnormal Psychology”.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios