Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2020

Día Mundial del Lupus: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Foto de archivo

Es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico se desequilibra, produciendo anticuerpos que atacan tejidos y órganos sanos.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Hay terapias disponibles para ayudar a controlar los síntomas, pero el lupus no tiene cura.

La enfermedad afecta con mayor frecuencia a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones. En la actualidad hay unos cuarenta tratamientos en fase de desarrollo clínico, un dato esperanzador para aquellos que sufren de lupus, ya que de ser positivos la enfermedad podrá controlarse de una manera más efectiva.

Los síntomas del lupus

Los primeros síntomas de lupus eritematoso sistémico (LES) pueden ser muy variables, sin embargo, las lesiones cutáneas, la fotosensibiliad y el dolor o inflamación articular se sitúan como las manifestaciones predominantes de estos pacientes en el 70/80 por ciento de los casos.

Así, el dolor articular suele afectar en prima instancia a las manos, pero a largo plazo puede resultar dañino para diferentes órganos y sistemas como el renal, neurológico o cardiopulmonar. Del mismo modo, ha destacado que estos síntomas pueden aparecer combinados en algunos casos con alteraciones analíticas y del estado general. Por otra parte, el experto ha apuntado que la mayoría de los casos de lupus son diagnosticados por reumatólogos, ya que son los que presentan "mayor conocimiento en cuanto a la evaluación clínica musculo-esquelético y los signos de alerta y lesiones asociadas típicas de esta enfermedad".

Prevención del lupus

Así, existen diversos estudios clínicos que han concluido que la exposición solar puede ayudar a prevenir esta enfermedad y que aquellos pacientes que reciben antimaláricos durante largos periodos de tiempo presentan una menor incidencia de afectación renal.

Sin embargo, en los pacientes con menor riesgo, un tratamiento más estricto e intenso no sería necesario y así "se podrían evitar algunos de los efectos adversos que las medicaciones inmunosupresoras pueden producir a nuestros pacientes", ha explicado el experto.

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios