Jueves 28 de Marzo de 2024

SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

23 de abril de 2020

Plan de Continuidad Pedagógica; Estudiar a pesar de todo

La educación en contexto de encierro es, junto al trabajo y al deporte, una herramienta fundamental en la reinserción social de los detenidos, es un territorio de avance y encuentro y un espacio de vínculos.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El objetivo de la escuela es fortalecer la posibilidad de pensar y repensar de cada individuo, en este sentido trabajan los directivos y docentes de los distintos niveles educativos que funcionan en las Unidades Penales de la Provincia.

Dada la situación que impone la pandemia de Covid-19, las personas privadas de su libertad como el resto de los estudiantes del país, están imposibilitados de asistir a las escuelas intramuros. Y teniendo en cuenta la importancia que éstas tienen, las Unidades del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur también han recibido el material correspondiente al Plan de Continuidad pedagógica para que no se ven interrumpidos sus estudios.

Se trata de cuadernillos de estudio procedentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que fueron distribuidos a los directivos de cada nivel por el profesor Alejandro Luján, Delegado de Cultura y Deportes del Complejo. Estos llegarán a las manos de los más de 1300 alumnos que este año se anotaron para continuar sus estudios en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta.

Los internos trabajan en grupos reducidos, tal cual lo establece el protocolo de seguridad, manteniendo entre sí la distancia aconsejada por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de que no se retrasen en el calendario académico y puedan reincorporarse al ciclo lectivo una vez que finalicen las medidas preventivas del coronavirus.

El hecho de que los internos tengan autorización para disponer de celulares, hace que éstos se transformen en otra opción que posibilita que a través de una casilla de correo electrónico puedan acceder a las herramientas que ofrece google drive y tener en ese espacio el almacenamiento y uso del material educativo.

Ante esta situación que es nueva para todos los agentes que intervienen en el proceso, ha sido fundamental el esfuerzo conjunto de los directivos de cada Unidad, el personal penitenciario, el cuerpo docente y también de los alumnos.

Al respecto, el Jefe de Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Inspector General Darío Castagnino, destacó que “se trabaja diariamente para mantener el entusiasmo demostrado por los internos de asistir al área educacional, porque no sólo debemos atender las necesidades y protocolos de bioseguridad que nos impone la pandemia, sino que también debemos garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad que están bajo nuestra custodia”.

Material deportivo

Por otro lado, y como parte del reaprovisionamiento de material deportivo que será de sumo valor cuando las medidas de prevención se flexibilicen, desde la Dirección de Cultura y Deporte del SPB enviaron pelotas de fútbol, básquet y objetos varios para continuar con la disciplina de boxeo. Los profesores de cada Unidad recibieron el material que será empleado al retomar las actividades deportivas.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios