Miércoles 23 de Junio de 2021

ACTUALIDAD

22 de abril de 2020

Qué provincias y ciudades están en mejor y en peor situación para empezar a flexibilizar la cuarentena

Según un análisis de la consultora Abeceb, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa podrían ir saliendo más rápido, en tanto Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Capital Federal la tendrán más difícil. El estudio toma en cuenta 4 factores: avance del virus, densidad poblacional, estructura de empleo y situación fiscal.

Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa son las cinco provincias mejor posicionadas para una flexibilización gradual de la cuarentena, de acuerdo a un análisis de la consultora Abeceb en base a cuatro factores: el avance del virus, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su situación fiscal.

Según el análisis esas provincias son, en la evaluación conjunta de los cuatro factores, las de mayor capacidad de respuesta a la crisis por estar menos afectadas y por su estructura productiva (incidencia de la administración pública), económica y política, que podría permitirles “una flexibilización más veloz”, a partir de la próxima semana.

En el extremo opuesto, las provincias en peores condiciones para flexibilizar el “aislamiento social” son Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires, por su combinación de un grado mayor de avance del virus, alta densidad poblacional (con alto porcentaje de la población en ciudades de más de 30.000 habitantes) y combinación de estructura de empleo y situación fiscal.

Según el análisis, la salida de la cuarentena puede ser más rápida donde hay baja circulación del virus (medida por el número de casos) y en provincias que tengan una relativamente alta proporción de la población viviendo en pequeñas localidades. Desde ese punto de vista, el distrito en peores condiciones es la Capital, seguido por Chubut (donde 91% de la población vive en ciudades de más de 30.000 habitantes) y Tierra del Fuego (86% de la población en dos ciudades, Río Grande y Ushuaia).

Fuente; Infobae

COMPARTIR:

Comentarios