Viernes 19 de Abril de 2024

UNIDAD 17

21 de abril de 2020

La licenciada Valeria Netri, detalla el abordaje de la pandemia en contexto de encierro

La Licenciada en Psicología María Valeria Netri es una de las profesionales que cumplen funciones en el Sector Sanidad de la Unidad Penitenciaria Nº17 de Urdampilleta, ante este contexto de emergencia sanitaria describe algunas cuestiones importantes ha tener en cuenta especialmente en contextos de encierro.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Nos encontramos a nivel global atravesando un momento disruptivo como es la emergencia de una pandemia que nos atraviesa en lo colectivo y en lo individual, provocando cambios en el desarrollo de la cotidianeidad”.

“Se trata de un acontecimiento que irrumpe, convocando a las diferentes instituciones a coordinar estrategias de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), utilizando enfoques interdisciplinarios que den respuesta a la emergencia provocada por la propagación del COVID-19”. 

Además, la Licenciada explicó cual es el protocolo de contención psicológica ante esta situación especialmente en contextos de encierro, como el sistema penal. “No son ajenos a esta problemática y nos vemos convocados a la elaboración de estrategias interdisciplinarias a fin de abordar de forma integral la problemática emergente, conforme a los protocolos vigentes para el abordaje del COVID-19. Estrategias que tienden a proteger y promover el bienestar psicosocial y/o prevenir los trastornos mentales que pudieran surgir como consecuencia de la pandemia”.

Por último, detallo lo que se les ofrece a los internos desde su espacio y la importancia de ello. “Desde el abordaje de la salud mental, se realizan intervenciones de acuerdo a la demanda, tendientes a generar espacios de dialogo en los que pueda circular la palabra a fin de elaborar simbólicamente los afectos de angustia, ansiedad, tristeza, pánico, que emergen como manifestaciones subjetivas, producto del aislamiento, ausencia de contacto con el grupo familiar, el temor a enfermar y a morir, entre otros. Situaciones que provocan inestabilidad emocional, crisis de angustia que deben ser abordadas”.

El trabajo desde este espacio es considerado fundamental y valorado por los directivos de la cárcel que arbitran las medidas tendientes a reforzarlo.                        

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios