Sábado 20 de Abril de 2024

CORONAVIRUS

17 de abril de 2020

¿Qué actividades analiza el Gobierno volver a habilitar desde el lunes y dónde?

El Gobierno nacional analiza con expertos en salud los detalles finales de la apertura de actividades que habilitará la próxima semana para aquellas zonas en las que no haya circulación local del coronavirus, y que podría anunciar este mismo viernes.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cuando anunció la extensión del aislamiento social, el presidente Alberto Fernández aseguró que se avanzaría en una “cuarentena administrada” en diálogo con los gobernadores, y que recién el viernes iban a volver a contactarse para decidir qué actividades flexibilizaría.

No obstante, se aclaró que el listado, que ahora pasa por la revisión del equipo de asesores médicos, no será obligatorio y cada provincia resolverá cuáles actividades habilitar.

¿Qué actividades estudia relanzar el Gobierno?

Por el momento se analiza extender la venta online y telefónica con delivery para otros rubros a los ya habilitados, restablecer las consultas médicas y odontológicas programadas y la apertura de ópticas con turnos previos y limitaciones.

En cuanto al delivery, la flexibilización (que alcanza desde el principio a locales de comida) podría incorporar a las pinturerías, casas electrónicas, jugueterías, ropa, marroquinerías y calzados.

Cada una de estas actividades solo se habilitará a pedido de los gobernadores, que tendrán la última palabra y deberán controlar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

En esa línea, el Gobierno también analiza el pedido de los mandatarios para habilitar la apertura de oficinas de cobro de impuestos, frente a la abrupta caída en la recaudación que sufren.

Por otro lado, se analizaba la posibilidad de retomas la construcción privada, un pedido que también se hacen en el interior bonaerense.

Sin cambios

En tanto, en las zonas más afectadas por la circulación del coronavirus, como el área metropolitana, las excepciones serán menores. La línea que maneja el Gobierno es solo permitir una mayor flexibilización allí donde no haya circulación local del virus.

Este jueves, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero señaló que desde el lunes se reanudarán actividades en las provincias de la Argentina en las que no hay casos de coronavirus, como en Formosa y Catamarca, o donde el número de contagios es muy bajo, como Chubut, donde solo registra un caso positivo.

“A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, que es la autoridad en materia sanitaria, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días”, dijo el jefe de ministros anoche en una entrevista con la TV Pública.

Cafiero dejó claro que estas excepciones se darán en el marco de la “cuarentena administrada” que planteó el Presidente el viernes último cuando anunció la extensión del aislamiento hasta el 26 de abril. En ese sentido, dijo incluso que existe “un mapa inteligente” que mira el Gobierno nacional y en el que se van viendo “zonas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos, o los promedios de contagio son mayores al promedio de 14 días”.

Fuente; DIB

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios