Martes 16 de Abril de 2024

CORONAVIRUS

17 de abril de 2020

Pérdida del gusto y el olfato se agregan a la definición de caso sospechoso de Covid-19

Imagen Ilustrativa

Esta definición es dinámica y ahora también incluye estos dos síntomas entre los más relevantes, como la tos o el dolor de garganta, además de la fiebre.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El Ministerio de Salud de la Nación informó un cambio en la definición de caso sospechoso de Covid-19, que incluye dos síntomas nuevos: pérdida del gusto y del olfato, llamados técnicamente anosmia y disgeusia.

Como ha expresado la cartera sanitaria desde el inicio de la pandemia en el país, “la definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica”.

En esa línea, se indicaron los cambios en los criterios para definir caso sospechoso, es decir, plausible de ser derivado para la realización del hisopado y de ser aislado en domicilio o centro de salud, de acuerdo a la gravedad de la sintomatología.

En el criterio 1 se encuentra toda personas que presente fiebre (37.5 o más) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. Se agrega que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19 o tenga un historial de viaje fuera del país, o presente un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina.

El criterio 2 se aplica a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

En el criterio 3 se enmarca todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Ante la presencia de esta situación como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, así como la toma de muestra para diagnostico por PCR al tercer día de iniciados los síntomas.

En el criterio 4 entra todo personal de salud y personal esencial, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia. Asimismo, ante la detección de casos sin fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas y toma de muestra para diagnostico por PCR al tercer día de iniciados los síntomas.

Fuente; DIB

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios