Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

17 de enero de 2020

Mary Jofre: ‘Se lo trata como caso presuntivo de dengue contraído fuera del país'

Mary Jofre como referente de la secretaria de salud de la municipalidad de Bolívar junto al delegado municipal Agustín Puleo se acercaron a los estudios de Radio Urdampilleta para aclarar cuestiones que tienen que ver con un posible caso de dengue en la localidad.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Aun no tenemos los análisis confirmatorios”

Jofre dijo con seguridad que si aun no estan los resultados de los estudios que confirmen el caso, los síntomas indicarían esta patología y aclaró que la enfermedad no la había contraído en el país.

“Se contagia en otro lado y presenta los primeros síntomas en su regreso a Urdampilleta, es rápidamente atendido, y aun estamos esperando los resultados que llegan desde Zoonosis Rural de Azul que tardan aproximadamente de una semana a 10 días”

En cuanto al estado del paciente dijo que se encuentra bien, y que, si bien ingreso con todos los síntomas de esta patología, como son la temperatura elevada, el enrojecimiento de la piel, dolor muscular, dolor retro ocular, pero está en buen estado general y dado de alta en su domicilio.

En este sentido aclaró que no solo debe presentarse la sintomatología, que dijo con claridad que es debidamente analizada, sino que debe también haber un nexo epidemiológico, que significa que la persona que presente estos síntomas haya estado en algún lugar en donde la patología se propaga con facilidad como son las provincias del norte argentino o países limítrofes de Sudamérica o de Centro América.

“La mayoría de los pacientes presentan mucho dolor y fiebre lo cual no permite estar de manera ambulatoria, pero en este caso el joven se encuentra bien por eso se le permite que este en su casa”

Asimismo, hizo un paréntesis para hablar de la automedicación, ya que son síntomas que una persona generalmente atribuye a otro tipo de patología y remarcó que, de ser dengue, tomar alguna medicación no indicada podría agravar la situación.

Por otro lado, y para llevar tranquilidad a la población en general Jofre explicó cuales son las cuestiones que deberían darse para que la patología se propague. “Nosotros estamos haciendo prevención en el domicilio del paciente y hasta 200 mts a la redonda y en lo lugares húmedos o con agua que son los que generalmente habitan este tipo de mosquito”

Asimismo, dio detalles de las medidas preventivas que todos los vecinos deberíamos tomar a la hora de evitar la creación de larvas de este mosquito, de lo cual dijo con claridad que hace dos años no se han registrado en el partido de Bolívar. “También se intensifican los trabajos de pulverización” Explicó.

Por su parte Puleo aseguró que desde que se conoció el posible caso, junto al área de servicio se comenzó a trabajar a 200mts a la redonda de la propiedad con todo lo que tiene que ver con pulverización, corte de pasto y hasta descacharreo para evitar la acumulación de agua.

“Vamos a trabajar en prevención, no hay que enloquecerse, el posible paciente comprendió lo que estamos haciendo y tenemos que entender que de ser positivo no fue contraído aquí’

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios