Jueves 18 de Abril de 2024

CULTURA Y EDUCACIÓN

6 de julio de 2015

Reunión del Servicio Local de Urdampilleta

Tras una reunión entre las trabajadoras sociales en la localidad de Urdampilleta, Graciela López y Adriana Portilla dialogaron con Ivana Aribe, Eliana Alonso y Lucrecia Merodio, del Servicio Local, en el móvil de Radio Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Ivana Aribe, quien fue entrevistada por el móvil de la 99.3, mencionó: “Hicimos una jornada con el equipo de Niñez, junto a las trabajadoras sociales, y las instituciones educacionales como el equipo de orientación escolar y directivos”.

“Todos los jueves las chicas viajan desde el Servicio Local de Bolívar y colaboran con el Servicio Local de Urdampilleta”

El Servicio Local de Niñez está integrado por las psicólogas Valeria Renna, y Lucrecia Merodio, y dos trabajadoras sociales que son Valeria Mendiburo, Eliana Alonso y Ivana Aribe.

“En esta jornada se trabajó sobre la Ley de Niñez y cuáles son las competencias como Servicio Local, junto con la escuela que es una manera de trabajar en conjunto, y profundizar en los protocolo de intervención, conocernos entre nosotras, fueron los objetivos de esta jornada”, resaltó Aribe.

Por su parte, Lucrecia Merodio, habló en cuanto al trabajo del Servicio Local y cuál fue la función de la jornada, comentó: “Los chicos pasan muchas horas dentro de la escuela, y ese espacio es un espacio de contención, de escucha, donde los chicos generan ese lugar de confianza. Creemos que es fundamental trabajar con instituciones educativas porque el chico ahí comenta o deja ver situaciones de violencia familiar o de abuso”.

“Priorizamos la escucha del niño, al pensarlo como un Sujeto de Derecho, en comparación con la ley anterior, donde se tomaba al niño como un objeto”

Eliana Alonso, trabajadora social, por otro lado dijo: “Nosotros desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño lo que hace es trabajar con las familias y las escuelas, pero por lo general es un trabajo puertas adentro o un trabajo visible, por lo cual la comunidad a veces cuestiona algunas situaciones, porque nosotros con el fin de proteger a los niños no corresponde divulgar nuestro trabajo”.

“Tratamos de sacar la palabra ‘menores’, porque los niños no son menos a nada y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquiera”

De esta manera, Eliana explicó: “Dependemos de una gestión zonal de Azul, y trabajamos en conjunto con las localidades de Bolívar, Hale, Urdampilleta y Pirovano, para poder trabajar cuestiones como vulneración de derechos del niño que es nuestro eje fundamental”.

“Nosotros por protocolo tenemos una guardia pasiva, que se activa ante cualquier caso de emergencia”

Por último comentó: “Esta reunión significó un esfuerzo para unir criterios para trabajar sobre determinadas situaciones. Agradecemos a la gente del NAC por brindarnos estas instalaciones, y decirle a la comunidad que ante cualquier eventualidad se presente en el Servicio Local de Urdampilleta, salirse de la queja y empezar a actuar”. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios