Sábado 20 de Abril de 2024

UNIDAD N°2

21 de diciembre de 2019

Emotivo cierre de ciclo lectivo del CENS N.º 455 en las cárceles de Sierra Chica

Unidad Nº 2

Docentes y alumnos que cursan sus estudios medios en el CENS 455 realizaron los actos de finalización del ciclo lectivo 2019 en las Unidades Penitenciarias N° 2, 27 y 38.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Un total de 43 internos recibieron sus diplomas de bachilleres. En la Unidad 38 once de ellos se especializaron en Informática y 1 en Pedagogía, en la U27 egresaron seis alumnos del Bachillerato en Computación y en la U2 fueron veinticinco en Informática y Pedagogía.

En cada una de las cárceles se realizaron los cambios de banderas y se distinguió a los mejores promedios con el acompañamiento de familiares que se acercaron para compartir tan importante día. La ceremonia tuvo momentos de mucha emoción que se vieron reflejados en los rostros y las palabras de los docentes.

El director de la entidad educativa, Ezequiel Maitini, expresó que “junto con Pablo Acosta asumimos con cierto temor este desafío porque el grupo que formaron Elisabet Ubach y Mariela Merlos (ex directivos) es un grupo muy sólido y dirigirlos sería una apuesta muy fuerte, pero nos encontramos con profesionales con ideas y ganas de educar pensando en el otro”.

Maitini también hizo un balance y agradeció a los profesores por estimular a los alumnos: "agradezco a las autoridades del Servicio Penitenciario por acompañarnos en este proceso de educar en forma diaria y permanente, dando asistencia y cooperación para que la educación suceda de forma positiva y eficaz. Mirando para atrás desde aquel 9 de agosto donde esta nueva gestión se hizo cargo de la institución, nos quedan muchas cosas por hacer e implementar para seguir mejorando, les pido a los docentes que nos sigan acompañando para poder lograr todos los objetivos institucionales que queremos alcanzar, que se sumen con nuevos proyectos e iniciativas porque hacia eso apuntamos, mejorar la educación de nuestros alumnos entre todos. A los egresados le digo que vuelen tan alto como puedan sin olvidar nunca de dónde vienen y si caen sepan que los errores no son fracasos, sino una señal de que lo están intentando”.

La Ex Vicedirectora, Mariela Merlos, quien a partir de ahora gozará del beneficio de la jubilación estuvo presente en las ceremonias y se llevó cálidas muestras de amor de los alumnos y los profesores. También se proyectó un video con algunas imágenes de su paso por la institución para cerrar una jornada de mucha emoción.

Por su parte, el vice director Pablo Acosta destacó que “estos egresados son un ejemplo de que sí se puede, de que la educación en contexto de encierro es un derecho que se cumple e insta a sus compañeros a que no bajen los brazos”.

En cada Unidad, alumnos de tercer año despidieron a sus compañeros con palabras cálidas de reconocimiento, tomándolos como ejemplo de progreso. En la U2 Pablo, uno de los egresados mencionó que "aunque mañana no esté, permanecerán en mí los recuerdos de los momentos compartidos durante esta linda etapa que hoy llega a su fin".

También en la cárcel de máxima seguridad, las docentes destacaron la participación de los alumnos en diferentes espacios de aprendizaje. Laura Caba, Silvia Milia y María Inés Banegas, entregaron distinciones por los trabajos realizados en los talleres de Reciclado y Material didáctico, Teatro y Braille. En este marco, Banegas mencionó sobre los alumnos que “si la grandeza de espíritu se muestra en el trabajo, en los logros alcanzados por el propio esfuerzo y se pone al servicio de los demás, estamos frente a personas que merecen ser reconocidas y nos invitan a tomarlas como ejemplo”.

Como cierre, en cada una de las dependencias, el reconocido cantante olavarriense Pablo Rodríguez brindó un espectáculo que generó un momento ameno entre los presentes que también compartieron una merienda especial.

Por otra parte, los directivos de las cárceles manifestaron sus felicitaciones por otro año de compromiso con la educación y la formación sujetos en contexto de encierro.

El nivel primario

En la Unidad 38 la Escuela Primaria de Adultos N° 701 cerró el ciclo lectivo con 44 alumnos que egresaron de la institución educativa para ingresar a la vida secundaria.

Mariel Lasso, directora de la EEPA dijo que “ha sido un desafío muy grande educar y aprender a lo largo de este año, para nosotros es una tarea fundamental y por sobre todas las cosas mantener la trayectoria educativa de los alumnos, construir sujetos pensantes y críticos que han sido vulnerados. Acá han encontrado un lugar de inclusión, no como un lema, sino porque todo el equipo educativo como parte del Estado ha dicho presente en esta transformación a partir del diálogo y la escucha”.

Con la presencia de autoridades entre las que se encontraba la Inspectora Romina Caminada, los egresados recibieron su diploma llevándose el aplauso de todos los presentes.

Párrafo aparte es el que Marcelo dedico a los docentes a través de una carta en la que destacó “que nada se interponga ante este gran derecho que tenemos que es el de estudiar y ojalá se encuentren y tengan la misma suerte que nosotros, de encontrar maestros con un corazón inmenso, lleno de amor”.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios