La Cámara Electoral advierte a autoridades de mesa sobre telegramas truchos para que no se presenten el domingo
Segunda Jugada y CDC recordaron a Daniel ‘Ciruja’ Diez

  26 de octubre de 2019
Elecciones 2019: ¿qué se vota el 27 de octubre?

Foto de Archivo

Los argentinos asistirán a votar en las elecciones para elegir nuevas autoridades. Qué se elige en cada provincia.

Luego de las PASO 2019, el 27 de octubre será un día clave para los argentinos, ya que se realizarán las elecciones generales en las que se elegirá el futuro Presidente Vicepresidente de la Nación, 24 senadores y 130 diputados. Incluso, algunas provincias también deberán elegir en los mismos comicios un nuevo Gobernador Jefe de Gobierno.

El cronograma de las Elecciones 2019 fue establecido por la Comisión Nacional Electoral en febrero cuando difundió qué se vota y cuándo. Además de los comicios de octubre, un eventual balotage presidencial sería el 24 de noviembre.

¿En qué caso habrá balotaje?

La Presidencia se puede llegar a definir por balotaje en dos casos: por un lado, si ninguno de los candidatos logra superar el 45% de los votos, o bien, si ninguno supera el 40% y saca una diferencia con más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

El método actual de balotaje fue implementado en 1995 y se lo utilizó en dos elecciones presidenciales. El primer caso fue en 2003 cuando el expresidente Carlos Menem obtuvo el 24,45% y se realizó una segunda vuelta con Néstor Kirchner, que había obtenido 22,24%. En aquella ocasión, Menem renunció y Kirchner fue automáticamente declarado presidente.

Nuevamente se recurrió al balotaje en 2015 cuando Daniel Scioli obtuvo el 37,08% de los votos y Mauricio Macri el 34,15%. En la segunda vuelta ganó Macri por el 51,34% de los votos contra el 48,66% de Scioli.​

¿Quiénes eligen Gobernador y Jefe de Gobierno?

Provincia de Buenos Aires: Gobernador y vicegobernador sumado a 46 diputados provincial y 23 senadores provinciales.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se vota a Jefe y Vicejefe de Gobierno junto a 30 diputados, la mitad de la Legislatura Porteña.

Catamarca:  Elegirán Gobernador y vicegobernador junto a veinte diputados, la mitad de los 41 miembros de la Cámara de Diputados Provincial. Además de ocho senadores, la mitad de los 16 miembros del Senado Provincial.

La Rioja: Se vota Gobernador y vicegobernador junto a 18 diputados, la mitad de los 36 miembros de la Legislatura Provincial.

Renovación de Diputados

Con las elecciones del 27 de octubre, todas las provincias elegirán los nuevos miembros en la Cámara baja de Diputados según la cantidad de bancas asignadas:

Buenos Aires: 35 bancas.

Ciudad de Buenos Aires: 12 bancas.

Santa Fe: 10 bancas.

Córdoba: 9 bancas.

Mendoza Tucumán: 5 bancas por provincia.

Entre RíosCorrientesMisionesSantiago del Estero y Salta: 4 bancas por provincia.

ChacoChubutFormosaJujuyLa RiojaRío NegroSan Juan y Tierra del Fuego: 3 bancas por provincia.

 CatamarcaLa PampaNeuquénSan Luis y Santa Cruz: 2 bancas por provincia.

Renovación de Senadores

Hay siete provincias que junto a la Ciudad de Buenos Aires renovarán en octubre 24 bancas en la Cámara alta: Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero.

¿Se eligen legisladores del Parlasur?

Inicialmente, se había previsto la elección de 41 legisladores del Parlasur para el mismo día de los comicios nacionales. Sin embargo, a través del decreto 343/2019, el Gobierno informó que en esta oportunidad no se elegirán representantes del Parlasur, algo que el Gobierno venía meditando desde principios de año, tal como había anticipado Clarín.

Fuente: Clarín

 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Ahora me toca a Mi" con Hugo Fernandez Ojeda

de 16.30 a 19.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

NUESTROS OYENTES

 

 

NUESTROS OYENTES

 

 
 


Radio Urdampilleta - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet