Viernes 29 de Marzo de 2024

URDAMPILLETA

29 de junio de 2015

Dubal Renna: “Es difícil ser productor en estos tiempos, porque jugás en contra de dos variables inmanejables; por un lado el clima, y por otro el gobierno, y una presión impositiva que te agobia”

En la Cooperativa Agropecuaria de Urdampilleta, el ingeniero agrónomo, Dubal Renna, dialogó con Hugo Fernández Ojeda por la 99.3 Radio Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“A nivel general, no solo en Urdampilleta, la situación para el agro es complicada”

El ingeniero agrónomo Renna comentó: “Urdampilleta está complicada más aún porque no estamos en la zona núcleo ni sojera, ni maicera, hay muchos productores que no han guardado las siembras, y ahora conviene más tener hacienda que siembra”.

“Los rindes de la soja, para lo que es el promedio de la soja, anduvieron bien, entre 2500 y 2700 kilos”  

“De igual manera el productor tiene muchos gastos en combustible, en personal, yo no creo que este año los productores quieras gastar en tecnología, en cambiar sus máquinas, fundamentalmente porque se va a achicar el área”, desarrolló.

Y agregó: “A los productores que reciben un porcentaje de la siembra del campo, creo que se le va a hacer más fácil ya que van a poder tirar hasta la próxima campaña. La parte complicada se dará con aquellos arrendatarios que cobran su dinero por adelantado, ya que no se cuanta gente va a alquilar y cuanta gente va a seguir con la siembra”.

“En la región todo se rige por el mercado, los precios y los números finales de la soja”

Por otra parte Dubal explicó: “El año estamos hablando de alquileres de 1500 o 1600 pesos por hectárea y este año se están hablando de 800 pesos, y encima no hay tanta gente que quiero alquilar. La situación del maíz esta parecida o aún peor que de la soja. El cultivo del maíz es un cultivo que necesita mucha tecnología, y no solamente en calidad de campo, estamos hablando de que se necesitan semilla buenas que son caras, tenemos que fertilizar muy bien si querés sacar buenos rindes, y todo eso tiene un costo”.  

“Este año tuvimos maíces de 7500 kilos, se ha cambiado la plata, y es considerado un rinde bueno para la zona”

En cuanto a la faltante de agua mencionó: “Hay faltante en la parte superficial de los campos, en otros años te diría que estamos esperando alguna lluvia, pero este año realmente los cultivos de fina han perdido superficie de forma abismal, por ejemplo la Cooperativa hace trigo, cebada y avena y este año se hizo por la semilla”.

“La Cooperativa ha vendido mucha avena de semilla, para realizar verdeos”

Por otro lado comentó: “Muchos hablan de un cambio de gobierno, pero no sé si va a solucionar para cuando esté el trigo cosechado, siempre tenes que pensar por ejemplo si siembras trigo en guardarlo y financieramente no todos los productores pueden hacerlo. Uno está esperanzado en un cambio de políticas del agro, de todas manera, a pesar de que se dé un cambio o no de políticas, acá a nivel local no se verá de inmediato”.

“Si aumentar la cantidad de vacas, tenes que arreglar el molino, sembrar el consumo de pasto, verdeo o pastura, poner alambres y poner en pie las mangas”

En este sentido explicó: “Los productores guardan las hembras para hacer los rodeos, por lo menos  aquellos que le han quedado infraestructura, molinos, alambre, porque lamentablemente los campos se han deteriorado de manera abismal”.  

Por último, el ingeniero agrónomo resumió: “Es difícil ser productor en estos tiempos, porque jugás en contra de dos variables inmanejables; por un lado el clima, y por otro el gobierno, una presión impositiva que te agobia”. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios