Jueves 25 de Abril de 2024

22 de octubre de 2019

Día del Respeto a la Diversidad Cultural en cárceles serranas

Unidad 38

El CENS 455 con sede en las Unidades Penales N° 2 y 38 realizó actos para conmemorar el Día del Respeto por la Diversidad Cultural con actividades en las que participaron alumnos y docentes.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Unidad 38

Aqui llevaron adelante el proyecto “Conociendo Latinoamérica. Somos tan distintos e iguales” cuyos ejes consistían en conocer la historia desde distintas miradas, entre ellos: los recuerdos engrandecen a un pueblo porque la memoria lo ayuda a aprender del pasado, aprender lo que ocurrió después de la conquista de América desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido y construir un futuro sin injusticias valorando a todos los habitantes por igual.

Durante todo el ciclo lectivo los estudiantes de la escuela trabajaron sobre los pueblos originarios, su cultura, mitos, comidas, música y demás en relación a los habitantes del Machu Pichu.

La celebración estuvo coordinada por la docente Natalia García y los alumnos representaron una obra teatral con vestimentas, diálogos y proyecciones que invitaron a los presentes a viajar a las ruinas del Machu Pichu y conocer la historia de América y los pueblos originarios tratando de reconstruir nuestros inicios y encontrar los puntos de partida de nuestra historia ancestral.

Para el final, el Museólogo Hernán Quiroga brindó una charla y contó su experiencia de viaje por las tierras de Perú realizadas recientemente y sus vivencias en comunidades del norte argentino.

En la Unidad 2

En la Unidad de máxima seguridad las actividades tuvieron como objetivo promover la reflexión y acercarse a la historia de las comunidades originarias como pueblo guerrero y defensor de nuestro suelo en los años de la conquista española. “Hicimos trabajos interdisciplinarios que involucraron varias áreas y cada una de ellas abordó la temática de Machu Pichu, en tanto que las profesoras de inglés, historia, lengua y música trabajaron la diversidad cultural. La exposición requirió un proyecto previo y una de las formas de mostrar la cultura Incaica fue cocinar un locro típico de Perú y compartir con los estudiantes frutas de esa zona”, destacó el director del CENS, Ezequiel Maitini.

Las reflexiones del cierre del acto estuvieron a cargo de la profesora Sandra Saavedra, quien mencionó que “la diversidad cultural es una promesa, una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación. En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo reside en valorizar la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen, en respetar las culturas, los pensamientos, las libertades y creencias, en reivindicar la paz y la hermandad”, finalizó.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios