Jueves 28 de Marzo de 2024

DAIREAUX

22 de agosto de 2019

Alejandro Acerbo: “La intención del proyecto siempre fue ayudar a las familias en su cuota alimentaria básica”

Alejandro Acerbo (Intendente Daireaux)

El Intendente de Daireaux, fue referenciado como ejemplo por el candidato a gobernador Axel Kicillof, respecto de un sistema productivo regional, que apunta a producir bienes de consumo.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

“Está orientado un poco más allá de la producción primaria de carnes y granos, para agregar valor y hacerlo intensivo”

Acerbo fue entrevistado por Silvina Pinedo, periodista de Radio Urdampilleta, quien le pidió hiciera una introducción al tema. En este sentido, el mandatario comunal se refirió a la experiencia textil.

“La primera Cooperativa textil nace a través de nuestros contactos con gente de la fábrica Mimo, y para quien comenzaron a trabajar desde nuestra ciudad. Se fue afianzando y hoy es una fuente de trabajo más que interesante, con decisiones autónomas y una fuerte producción”, destacó.

Tuca"Por qué no producir nosotros lo que consumimos'"

“Siempre mirábamos que hortalizas, huevos y panificados podían ser objeto de producción intensiva. Y lo pensamos hacia un programa que llamamos ‘familias unidas’, con la figura del trabajo asociativo para 454 familias integradas. Ellos comenzaron a cocinar sus pastas, sus dulces, pizzas y así hasta logramos incorporarle un horno eléctrico. Es una especie de círculo donde toda la materia prima se compra al costo y todo el mundo trabaja durante la semana y en la medida que se organizan (depende de cada familia) y esto les permite entre 10 y 15 días logran la cuota alimentaria. Es un sistema cerrado donde si no perteneces al grupo no podés comprar los insumos que se producen al costo”, señaló en la entrevista radial.

“Trabajamos sistemáticamente en la capacitación y formación de quienes integran las cooperativas”

Textil

“La familia Mamani nos asesoró desde el primer momento en que comenzamos a pensar en tener nuestra propia verdura, sin necesidad de comprarla en el Mercado Central, con los costos que eso significa. Todos sabemos que La Plata es un centro productivo intensivo en este rubro y por eso acudimos a su ayuda en aporte sobre conocimiento. Tenemos el mismo clima y es ahora como fundamentamos la creación de 12 nuevos invernáculos, que cuando alguien de ustedes pase por ruta 65 los podrá ver”, subrayó.

Indicó  que en ese predio se producirá para consumo local en un 20 al 30%, y que los costos serán notablemente más accesibles.

“El estado debe participar en el inicio del ciclo y apoyarlos hasta su núcleo de crecimiento, después ya logran su autonomía”

“Se refirió a la producción de huevos, con lo que se comenzó con unas dos mil ponedoras y una familia de la localidad de ANDAN hoy abastece al mercado local. Y el próximo paso que tenemos proyectado es la construcción de un frigorífico para pequeños animales como pollos por ejemplo. Hoy sumamos tres años y podemos decir que se ha crecido, que se inculcó las normas de limpieza y elaboración con un trabajo sustentable”, indicó.

“A la gente hay que darle trabajo y eso es dignidad”

roma

“En algunos casos representa el ingreso adicional para la familia o alguno de sus integrantes, pero en otros es altamente significativo. A la gente hay que darle trabajo y eso es dignidad. Esto es una visión de producción, que mi equipo consolida días tras día y con mucha atención. El disparador fue por qué ir a buscar la verdura a otro lado y no producirla nosotros?

“Si saturamos el mercado interno con mucha producción, con mucha cautela soñamos en un mercado regional. Pero eso será objetivo hacia el futuro, sin descuidar el agregado de producir verdura orgánica, lo que marca una diferencia hacia el resto”, sentenció.

Recomendamos escuchar el audio completo de la entrevista, ya que dejó conceptos muy interesantes que pueden ser replicados en la zona.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios