Jueves 28 de Marzo de 2024

UNIDAD N°2

26 de julio de 2019

Inauguran nuevos talleres en la unidad N.º 2 de Sierra Chica

Sierra Chica

En el marco de la expansión de ofertas de capacitación laboral en las cárceles bonaerense, se inauguró ayer un sector de talleres intramuros en la Unidad 2 Sierra, con cinco nuevos talleres y seis espacios de trabajo y que fueron inaugurados oficialmente por el ministro de Justicia Gustavo Ferrari.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Los nuevos talleres son de automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos (extensión de RAEES), construcción de cepillos, talabartería, retapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y fábrica de baldosas.

Allí comenzarán trabajando un total de 22 internos oficiales, 44 internos aprendices y 36 internos se capacitarán.

En relación a la propuesta laboral, Ferrari destacó que “tanto la capacitación como el trabajo necesita de talleres y espacios, sabíamos que este lugar lo requería y empezar a otorgar herramientas y posibilidad de capacitación siendo uno de los elementos fundamentales que va a poder lograr que las personas detenidas adquieran un oficio, como así también poder brindarles un servicio a la comunidad, creando vínculos con este Municipio para lograr señal ética y otras cuestiones que atiendan a la comunidad local”.

Ferrari estuvo acompañado por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses y el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, el secretario del complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Carlos Suárez y el director de la Unidad Nº 2 Omar Castro, entre otras importantes autoridades.

La ocasión sirvió además para que el ministro de Justicia Gustavo Ferrari desembarque nuevamente en la ciudad. “Enorme alegría de poder estar aquí y recorrer, inaugurar talleres que es uno de los objetivos que nuestra gobernadora María Eugenia Vidal planteó”, inició su testimonio ante los medios olavarrienses.

“Tratamos de ir viendo cómo acompañar el paso del tiempo en las cárceles, ésta es del siglo XIX, con alguna readecuación. El objetivo primario de un gobierno debe ser restablecer el vínculo con la sociedad a las personas detenidas”, agregó.

También no dejó pasar la ocasión para mencionar lo que sucede con el taller de electrónica, que se nutre de los desechos que se reúnen en las distintas campañas organizadas desde el municipio. “Antes contaminaban y hoy están incluidos en proyectos de reciclado, que al mismo tiempo logran capacitación para los internos”, subrayó.

“Nos parece que es un paso enorme para que se logre un doble beneficio, para la comunidad, por un lado, para el Estado obviamente, y por supuesto para los ciudadanos libres y también los detenidos que van adquiriendo capacitación”, enfatizó.

“Qué bueno poder lograr un cambio en el concepto de una unidad como Sierra Chica, que estaba ligada a cuestiones negativas”, celebró y colocó como uno de los principales estandartes de esta iniciativa. Esa situación fue el puntapié para adentrarse en la situación carcelaria de la provincia, “las cárceles tienen carencias, problemas, es imposible negarlo”, se sinceró.

El recorrido continuó en el Jardín Maternal Municipal "Colores" y en el Jardín "Ardillitas", en este último estudian hijos de agentes del SPB, para quienes los internos prepararon una donación de materiales didácticos y escobillones realizados con material reciclado. Para finalizar, la comitiva llegó hasta la planta depuradora que fue recientemente construida y que dio solución a un tema de constante fricción con la comunidad sierrachiquense.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios