Jueves 28 de Marzo de 2024

UNIDAD N°2

13 de diciembre de 2018

Trabajo de internos de la Unidad 2 fue reconocido en la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología

Más de 2.000 estudiantes, pertenecientes a toda la geografía argentina, junto con sus docentes, expusieron sus trabajos científicos, de investigación o tecnológicos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 que se llevó a cabo en Córdoba.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

Allí llegaron y recibieron una mención especial seis privados de la libertad que cursan sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Media N° 5 con sede en la Unidad N° 2 Sierra Chica. El proyecto “Mirando el futuro”, se trata de una iniciativa que busca promover la salud a partir de la construcción de marcos para anteojos de madera.

“Según los datos de una encuesta que realizaron los mismos alumnos, el 70 por ciento de la población carcelaria necesita anteojos, por eso la iniciativa se orientó hacia la construcción de marcos para anteojos. Empezamos en el 2017 con Claudia Valerio, que en este momento se encuentra jubilada y luego se sumó Mercedes Tellez que es Profesora de Contabilidad, ella contribuyó a enmarcar el mismo proyecto desde el emprendurismo y una economía social. No buscando un lucro, sino satisfacer una necesidad”, explicó la docente impulsora del proyecto Mariana Castagnino, profesora de Arte.

“Mirar al futuro” tiene dos objetivos generales: por un lado poder cubrir las necesidades de los internos y por el otro es que al momento de su libertad, puedan dedicarse a realizar este emprendimiento como salida laboral. Los elementos que se utilizan son sencillos y económicos: una cierra pequeña, un cutter, lija, caladora de banco, un mini torno de mano, bisagras, madera reciclada y el trabajo de cada armazón de lentes es totalmente artesanal.    

Para la evaluación del proyecto los docentes de Feria del área de contexto de encierro se comunicaron con los siete internos por medio de una videoconferencia donde ellos mismos defendieron su trabajo. “En el  momento los observé muy seguros en cada respuesta. Fue muy emocionante y nos llena de orgullo haber llegado a este reconocimiento que se concreta con el acompañamiento de los directivos de la escuela Rufino Sánchez, el personal de la Unidad N°2 y el resto de los docentes”, destacó Castagnino.

Por su lado, el referente zonal del programa de actividades científicas y tecnológicas educativas de la regiones N°24 y 25, Maximiliano Peret puso en valor la participación de la escuela y la calidad del proyecto. “La Feria de Ciencias es un espacio para mostrar lo que se hace en las instituciones educativas. En toda la provincia se presentaron 5500 proyectos de los que fueron seleccionados 280 para la instancia Provincial y entre los estuvo “Mirando el Futuro”, de esos sólo 50 representaron a la provincia de Buenos Aires en Córdoba, quedaron 20 que tuvieron reconocimiento a nivel Nacional y uno de ellos fue el de la escuela Rufino Sánchez”.

El emprendimiento busca ser una herramienta para transformar la realidad tanto dentro como fuera de la cárcel, no solo por el aprendizaje de los alumnos y la posibilidad de una futura salida laboral, sino que también lograr un aporte importante desde el punto de vista ecológico al trabajar con la reutilización de madera, reciclando la misma para ser utilizada en los marcos para lentes.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios