Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de septiembre de 2014

Detalles del operativo en la laguna de Juancho

La mesa de periodistas del programa "Radioshow", dialogó con el suboficial Mayor Juan Cháves, quien dio detalles del trabajo realizado en Pirovano-Daireaux.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Cuando se trata de un vecino que conocemos todos es más difícil, pero lo tenemos que afrontar de manera profesional”

El suboficial Mayor de Bomberos Voluntarios de Bolívar, describió el operativo en el que rescató el cuerpo del malogrado pescador desaparecido, Raúl Oroná (34).

Cháves contó a FM 10 que las tareas comenzaron desde las 5.30 de este lunes, asignando una dotación desde Bolívar ante la convocatoria del cuartel de Daireaux. Básicamente cuarteles que pertenecen a la Regional VI, y que son Daireaux, Urdampilleta, Bolívar y Carlos Casares.

“Fue uno de los primeros trabajos de nuestro equipo de buzos, en conjunto con otros cuarteles”

El funcionario destacó el avance del equipo especializado de buzos. “Se nota el trabajo de los chicos y el avance en sus conocimientos. Fuimos con una embarcación y se sumó la dotación de Daireaux y Urdampilleta con dos botes más y una lancha del Club de Pesca La Glorieta”.

“Una vez que logramos boyar el lugar de referencia, donde se produjo el hecho, comenzamos a realizar un rastrillaje del fondo de la laguna. Es casi una regla que los cuerpos busquen la profundidad”, explicó.

“Es una opinión personal, pero no observamos que la lancha tuviera daños -como se dice que impactó contra un poste sumergido- lo que sí es posible que, con las condiciones climáticas que había en el momento, mucho oleaje, viento y a todo le sumás el peso de las tres personas y el equipamiento que llevan, la estructura del bote se debilita bastante”, agregó.

La embarcación estaba hundida

Cháves confirmó que debieron reflotar el bote siniestrado porque se encontraba sumergido. “Una vez que encontramos la embarcación, que estaba hundida con la proa hacia arriba, orientamos la búsqueda hacia la costa -de acuerdo a los datos que teníamos- donde la laguna tiene una profundidad de tres metros y medio. Hay que tener en cuenta que los accidentados, se supone nadaron a favor del viento, pero la interpretación del movimiento del agua no es la misma. Ya que una laguna no es lo mismo que un arroyo, que sí tiene corrientes por el mismo drenaje al que están destinados. Es probable que el viento en superficie tenga una dirección en la laguna, y sin embargo el agua otra. En cuerpo fue hallado en una profundidad de dos metros y medio”, informó.

Antes buzos de Olavarría; ahora nuestros

Cabe agregar, como dato aleatorio, que hasta hace un tiempo atrás, para este tipo de tareas había que convocar a bomberos de Olavarría que estaban especializados y capacitados. Y actualmente se pudo realizar el rescate con buzos locales y cuarteles cercanos. “Las instituciones están apostando permanentemente a la capacitación e incorporación de materiales”, señaló Cháves.

Descartan el hundimiento por impacto contra palos sumergidos

Por último, Juan Chávez, relativizó la incidencia de los palos sumergidos, ya que en el rastrillaje no se encontraron. Pero la historia de la laguna expone que en ese sector cercano al hundimiento del bote, existían corrales de encierre de animales y una manga, con una estructura elevada que hace que sobresalgan del agua peligrosos postes todavía, a pesar de la profundidad.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios